• Editorial Semana

Las donaciones y los cambios en el nuevo Código Civil

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Una donación es cuando traspasamos un bien a otra persona sin recibir nada a cambio. El nuevo Código Civil atiende algunos de los reclamos que se hacían hace muchos años por diversos sectores. Muchas personas me preguntan sobre este tipo de transacción, ya que desean dejar sus propiedades a sus hijos, nietos o algún otro familiar.


¿Qué debemos conocer sobre las donaciones? En primer lugar, si el bien que desea donar es una casa o propiedad, esa donación debe hacerse mediante escritura pública ante un Abogado Notario. Básicamente es un contrato mediante el cual se traspasa un bien a otra persona; el donante, es la persona que quiere dejarle a otra algún bien, y el donatario, es quien recibe el bien. Para que la donación sea válida, es necesario el que donatario acepte esa donación.


Como regla general, las donaciones son irrevocables, mientras el donante esté vivo. Una vez se hacen, no se puede exigir que se devuelva el bien. Las donaciones están limitadas a lo que la persona pueda disponer por testamento. Esto quiere decir que las donaciones vuelven a ser parte de los bienes de la herencia del donante una vez éste fallezca. Se hace para evaluar que no se haya quedado algún heredero forzoso sin la parte que le corresponde. No quiere decir que el donatario perderá el bien, lo retendrá una vez se determine que no le resta a la participación de los herederos forzosos.


El nuevo código hace varias excepciones en cuanto a las donaciones, algunas de ellas son: (1) las donaciones hechas por una persona fallecida diez años o más antes de su muerte; (2) para gastos de educación, alimentación y asistencia en enfermedad de parientes dentro del cuarto grado, aunque no tuvieran la obligación de prestarlos; (3) los regalos de poco valor. Todas se añadirán artificialmente al caudal al momento de computar los derechos hereditarios.


Para poder donar sus bienes, es necesario que el donante sea mayor de edad y tenga capacidad para consentir. Además, no se puede donar los bienes para empobrecerse al extremo de no contar con el sustento para vivir. Para recibir una donación, puede ser cualquier persona; si es un menor de edad, los padres aceptaran a nombre del menor la herencia.


En el área de las prohibiciones es dónde están los cambios más importantes en el nuevo Código Civil. Actualmente existe la prohibición para donar entre los cónyuges y los hijos del cónyuge que no son hijos del donante, que fueron eliminadas totalmente. Se mantuvo la excepción para los matrimonios. Se permite que se done una propiedad que pertenece a uno de los cónyuges, al matrimonio. Ésta debe usarse como la residencia principal de los cónyuges. El matrimonio no debe haber comprado otra propiedad y sólo se permite hacer esta donación en una sola ocasión. Ésta no revertirá a la herencia del donante una vez éste fallezca.


Para poder donar una propiedad, se debe tasar la misma, tener la escritura de titularidad y certificación del CRIM. Una vez se hace la escritura, se tiene que presentar ante el Departamento de Hacienda la Planilla de Donaciones. La misma debe estar acompañada de lcertificaciones de no deuda del CRIM, negativa de deuda del Departamento de Hacienda y de que rindió planillas de contribución sobre ingresos y copia de la escritura de donación. Una vez el Departamento de Hacienda evalúe la planilla, someterá un documento conocido como el Relevo. Al recibirlo, se procederá a inscribir la donación en el Registro de la Propiedad.


Las Donaciones son un negocio jurídico muy común, para que se haga correctamente es necesario que se asesore con su Abogado Notario, ya que tiene múltiples requisitos. La cantidad de documentos y formalidades que exige la ley para hacer este tipo de transacción son numerosas, por lo que es recomendable que se deje llevar de la mano de su abogado para lograrla. Lo invitamos a compartir esta artículo si conoce alguna persona que puede serle útil la información.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, o visite nuestra página web:

www.estudiolegal-pr.com.

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png