• Editorial Semana

Las Fiestas de San Fermín en Pamplona


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


Durante mi tiempo de estudiante de Medicina en la Ciudad Universitaria de Madrid en los años 50, a la entrada del mes de julio siempre se saturaba el ambiente madrileño con San Fermín. En la universidad, en La Gran Vía, en la Puerta del Sol, en la Plaza Mayor, en la avenida La Castellana, en las terrazas de los bares, en los cines y en teatros, en el tranvía, en el metro (subway), en el autobús… En todas partes, se escuchaba la sonata: … Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril… Cinco de Mayo, seis de Junio, siete de Julio: ¡¡San Fermín!!


Eran las tan conocidas Fiestas de San Fermín. Se celebran en Pamplona, Navarra, en el norte de España. Son comentadas en todas las regiones españolas.


¿Y qué es lo más llamativo de las Fiestas de San Fermín? El encierro. Los siete días de duración de las Fiestas de San Fermín, -del 7 de Julio al 14-, se cierran las calles de Pamplona y se abren las puertas del la Plaza de Toros para que estos corran apresurados por las calles de Pamplona. Hombres y mujeres, jóvenes y jovencitas -a solas o en parejas-, corren delante de los toros para que no los fajen. En tan peligroso juego se incluyen en la carrera varios toros inofensivos para que ayuden a los arriesgados en las corridas calle abajo en busca de un balcón que los proteja del embiste de algún toro bravo que los persiga. O para entretenerse con ellos –los inofensivos– si es que los distinguen.


Como estudiante, yo una vez fui a las Fallas de Valencia y a la Semana Santa en Sevilla. Pero las Fiestas de San Fermín me limité a verlas en el NoDo. El NoDo era un NOticiero DOcumental, grabado en blanco y negro todas las semanas, para ser presentado en todos los cines de España, antes de la película. Al gusto de Franco. Mostraba los sucesos importantes en España: políticos, artes, deportes –fútbol Real Madrid, la Vuelta Ciclista a Francia, Italia y España,– y otros de interés, como canciones y cantantes de moda.


Asistí a una reunión del grupo de estudiantes puertorriqueños en Madrid. El invitado a hablarnos ese día, fue un miembro de La Real Academia de la Lengua Española. Estuvo muy elocuente. Llegó un momento que nos llamó mucho la atención: “Mientras la Real Academia de la Lengua Española llame a los asuntos de los puertos: asuntos portua–rios… Los nacidos en Puerto Rico serán portorriqueños…


Una vez un compañero estudiante español me dijo: Rivera, la mejor obra literaria del mundo es La Biblia. La segunda obra literaria universal es española: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Y la escribió con una sola mano… En una batalla naval en Lepanto fue herido en su brazo izquierdo el cual se le quedó inmovilizado. De ahí su sobrenombre: Cervantes, El Manco de Lepanto.


Efectivamente, Don Quijote de la Mancha es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.


Chiste de estudiantes que nunca olvido: Rivera…¿En qué se parece Hollywood a un kindergarten. Pues, no sé… –Hollywood tiene a Marlon Brando. ¡Y en el kindergarten los niñitos van entrando según los van nombrando..!

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png