• Editorial Semana

Las islas Turks y Caicos


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


¿Las Islas qué? Eso es lo que muchas personas se preguntan cuándo se les habla de las bellas Islas Turcas y Caicos, localizadas al norte de la española, isla que ocupan Haiti y la Republica Dominicana. Son confundidas regularmente como parte de Las Bahamas, pero son actualmente un territorio dependiente de la corona británica.


Se les llama islas ‘turcas’ pero no tienen nada que ver con Turquía. El nombre se debe a la abundancia de un cactus cuya forma recuerda un sombrero turco conocido como “Fez”. Por otra parte, a los arrecifes grandes que llegan a formar islotes se les llama Caicos.


Una de las islas pertenecientes a este archipiélago, de nombre Providenciales, es la más desarrollada y donde reside la mayoría de la gente. Es donde se encuentra el Aeropuerto Internacional (PLS), donde todos vuelos internacionales llegan. Su playa de Grace Bay Beach es frecuentemente clasificada como la mejor del mundo. Existen muchas otras playas especiales en el país, como las poco profundas Sapodilla Bay y Taylor Bay. Estas cuentan con una gran cantidad de arrecifes coma el Bight Reef donde el buceo es sencillamente espectacular.


Otra excelente playa es la que se encuentra en el centro de cruceros de Gran Turca y se llama Governor’s Beach. No hay duda que por su geografía y gran cantidad de playas cristalinas, hacen que a estas islas las incluyan entre los 10 mejores destinos en el Caribe para practicar todos los deportes acuáticos como el buceo, kayak, tabla vela, etc. Gran Turca es la segunda isla más importante y sede de gobierno, y donde llegan regularmente los cruceros.


Los residentes en su mayoría, son acogedores con los visitantes y la gastronomía es muy deliciosa y variada. Es una sabrosa cocina tipo Mediterráneo con platos basados en pescados frescos, guisos de mejillones o calamares acompañados de arroz y guisantes. También hacen los “borek”, de hojaldre rellenos de queso o carne picada aderezados con yogur.


En las islas la moneda oficial es el dólar americano y el inglés es el idioma principal. Los inmigrantes de Haití y la República Dominicana hablan criollo haitiano y español y en muchos de los negocios encontraras empleados dominicanos y por lo tanto, es fácil encontrar gente que hable español.


En cuanto a la seguridad, en estas islas se registra uno de los índices más bajos de delincuencia en el Caribe. Sin embargo, como en cualquier otro sitio del mundo, se recomienda evitar viajar en carretas desiertas o caminar fuera de las zonas turísticas por la noche. Por cierto, como en St. Thomas, se gula por la izquierda.


Así que ya tienen un nuevo destino en el caribe y relativamente cerca para viajar, esta vez al oeste de Puerto Rico.


Recuerden visitar nuestra página www.titomunozpr.com y también pueden escucharme en Me fui en viaje por Victoria 840 los lunes a las 2:10 de la tarde.