top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Las Piedras, Yabucoa y Gurabo sientan la pauta para adopción de planes de ordenación territorial



El presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, especificó que solo restan seis municipios, de los cuales cinco ya firmaron un acuerdo con la agencia para finiquitar la elaboración de sus planes de ordenación territorial. Junto a él la vicepresidente de la JP, Rebecca Rivera Torres.

Redacción Editorial Semana


La Junta de Planificación (JP) y los municipios continúan avanzando en los esfuerzos para la elaboración y adopción de sus planes de ordenación territorial (POT), una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y comunidades.


Desde 2022, se han aprobado 9 planes de ordenación territorial, entre los que se encuentran los municipios de Las Piedras, Yabucoa y Gurabo. Otros planes aprobados incluyen a de Ceiba, Florida, Las Marías, Luquillo, Maunabo y Utuado.


“Cada municipio tiene sus particularidades y desafíos para potenciar su desarrollo socioeconómico. Hemos brindado el apoyo técnico a los alcaldes para que puedan elaborar su plan de ordenamiento territorial. Al presente 9 han adoptado o actualizado su POT”, aseguró el planificador Julio Lassús Ruiz, presidente de la JP.


Adoptado y para la firma del gobernador se encuentra el POT del municipio de Maricao. En etapa de vistas públicas están los POT de los municipios de Toa Baja pautada para el 3 de julio, Loíza el 16 de julio, Arroyo el 30 de julio, y Aguada el 15 de agosto.


“Continuamos con la meta de que los 78 municipios tengan sus planes de ordenación territorial y a su vez, ya estamos trabajando también en la segunda etapa, revisando los que ya tenían y que requieren revisión”, sostuvo Lassús Ruiz. El pasado 11 de junio, el gobernador Pedro Pierluisi firmó los planes de ordenación territorial de los municipios costeros de Luquillo y Maunabo.


“La JP tiene ha estado ejerciendo un rol de facilitador para que los municipios puedan cumplir con este importante trámite que les permite desarrollar medidas de protección y planificar para crear las condiciones propicias para su desarrollo económico y garantizan a los ciudadanos una mejor calidad de vida en un entorno adecuadamente planificado”, abundó Lassús Ruiz al tiempo que destacó que la agencia ha podido prestar asistencia a los ayuntamientos gracias a una subvención de FEMA que les ha permitido asignar recursos para estas tareas de apoyo.


El presidente de la JP indicó que “los Planes de Ordenación Territorial son la principal herramienta de planificación con la que cuentan los ayuntamientos para promover y gestionar el uso balanceado de su territorio”.


“Este instrumento de planificación toma en consideración las características geográficas, sociales y físicas de cada municipio para que el diseño del plan atienda asuntos medulares como el desarrollo económico, infraestructura, educación y salud, entre otros”, explicó.


El presidente de la JP especificó que solo restan seis municipios, de los cuales cinco ya firmaron un acuerdo con la agencia para finiquitar la elaboración de sus planes (Arroyo, Añasco, Isabela, Loíza y Patillas). Mientras, otros 27 municipios ya tienen acuerdos para la revisión de sus planes para la actualización correspondiente.

1 visualización

Comments


bottom of page