top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Las ventajas de los velatorios virtuales

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


Los velatorios virtuales o “en línea” se convirtieron en una alternativa para hacer posible despedir al ser querido y aceptar el duelo que ello produce, en momentos en que no pueda hacerse de manera física, presencial o real sea por pandemia, enfermedad o situación que impida llegar hasta el lugar.


Impuestos por la pandemia de COVID-19, los velatorios virtuales se convirtieron en una especie de libro de condolencias al que se accede por internet, según el portal World Funeral News. Mediante este mecanismo, amistades y familiares recuerdan a la persona fallecida con la posibilidad de publicar comentarios y subir fotografías o vídeos. De este modo, pueden honrar la memoria del fallecido y asumir la pérdida en compañía, aunque no sea del modo físico tradicional.


Dicho portal señala: “En los tiempos actuales, muchos países han relajado las restricciones derivadas de la pandemia, pero al igual que sucede con el teletrabajo, los velatorios virtuales han llegado para quedarse. Muchas funerarias ya han incorporado esta modalidad a su cartera de servicios debido a sus múltiples beneficios”. (https://news.wfuneralnet.com/; 22/9/21).


Por otro lado, World Funeral News destaca, entre otras ventajas: ofrecer un servicio de velatorio virtual ínfimo para una funeraria. Es un proceso muy sencillo y no requiere conocimientos técnicos gracias a las múltiples aplicaciones y plataformas. Abre la participación a muchas más personas que de otra forma no podrían expresar su afecto hacia el fallecido y su familia.


Además, el velatorio virtual es el servicio perfecto para organizar la despedida de aquellas personas que fallecen lejos de su país de origen, pero que desean ser enterradas en su país de acogida.


La forma más automática y posiblemente la más sencilla de velatorio virtual son las redes sociales. Únicamente bastaría con elegir una etiqueta o “hash tag” que pueden utilizar todos los conocidos del fallecido a la hora de publicar un mensaje, vídeo o fotografía a través de Twitter, Facebook o Instagram, entre otras redes. La ventaja es que es un sistema fácil, gratuito que no requiere gestión y al que puede acceder cualquier persona que tenga una cuenta en redes sociales.


También se puede abrir una página dedicada al ser querido en su propia web, de la misma manera en que se reserva una sala en la funeraria. La ventaja es que tienes total control del contenido y participantes, puedes embeber vídeos en streaming, insertar comentarios en redes sociales, y modificar la estética de la página para personalizarla según los deseos de la familia, Igualmente, a través de aplicaciones especializadas.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Las flores fúnebres

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Los arreglos florales fúnebres son, a menudo, el elemento de diseño que más impacta en un servicio memorial o un velatorio. Ya sea que se col

bottom of page