top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Legislatura de Juncos promueve política pública Violencia Machista y reconoce gesta ciudadanos


Miembros de la Legislatura Municipal de Juncos, al centro, junto a la primera dama en funciones de Juncos, Lizette Alejandro Peña; Edna Laboy, gerente de Operaciones de Valencoop; el alcalde Alfredo Alejandro Carrión, y la licenciada Susan Bonilla, asesora de la Legislatura Municipal de Juncos, conferenciante de la noche. (Foto: Legislatura Municipal de Juncos)

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Legislatura Municipal de Juncos se convocó en Comisión Total el 29 de noviembre de 2022 con el propósito de resaltar el desarrollo de una política pública para eliminar la violencia contra las mujeres en todos los entornos, incluyendo el laboral. Este acto se da simultáneamente con otros que se realizan en distintos países y organismos internacionales realizan manifestaciones y actividades en ocasión del Día para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, lanzado el 25 de noviembre, y que dio inicio a una jornada que concluirá el 10 de diciembre.


Una de las conferenciantes Angela Jiménez, intercesora legal especializada en Violencia Doméstica, discutió aspectos sociales de la violencia machista y sus efectos. Mientras, la licenciada Susan Bonilla, asesora de la Legislatura Municipal de Juncos y con amplia experiencia en el tema, elaboró sobre aspectos legales para atajar la violencia de género y protocolos laborales que deben ser implantados en el escenario del trabajo, con el fin de identificar y dar ayuda a sus víctimas, y referirlas a las autoridades concernidas.


“La violencia de género y contra las mujeres es una lacra social que no sólo actúa en perjuicio de la salud emocional y física de sus víctimas, sino que afecta a toda su familia, particularmente a los hijos. Como con tantos asuntos que tocan la fibra del componente social junqueño, nuestra Legislatura Municipal es una voz fuerte en defensa de los derechos de las mujeres, y promueve su seguridad en todos los espacios, incluyendo el laboral, para identificar el maltrato y apoyar a las víctimas”, afirmó la presidenta legislativa municipal, Yadara Lebrón López, durante su saludo.


El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión, se unió a las voces en contra de la violencia de género tomando como base su núcleo familiar y equipo de trabajo. “En casa éramos cinco hijos y cuatro de ellos eran mujeres. De mis tres hijos, dos son mujeres. Juncos tiene ocho mujeres legisladoras, una de ellas la preside. En mi equipo ejecutivo, de 27 directores, 19 son mujeres”, prosiguió. Opinó que es importante defender a las víctimas de violencia sin importar el género.


Durante la ocasión, también se reconoció al señor Leocadio Morales Pagán, por cuya gesta como líder comunitario fue designado el Centro Comunal del barrio Canta Gallo del Municipio de Juncos. Alejandro Carrión se solidarizó con el reconocimiento otorgado a Morales Pagán, por quien tuvo palabras de encomio por su liderato al servicio comunitario y en el servicio público. También, para la Cooperativa Valencoop, mientras recordaba que su padre fue uno de sus primeros socios.


Tanto el Alcalde como la primera dama en funciones, Lizette Alejandro Peña, se dieron cita a esta Comisión Total junto a familiares de don Leocadio, padre del portavoz alterno de la Legislatura de Juncos, Elí Samuel Morales Morales.


Resaltó, además, la trayectoria de la Cooperativa Valencoop, “por su aporte al bienestar social y económico de las familias de Juncos y sus pueblos limítrofes”. La Cooperativa estuvo representada por varios de sus principales ejecutivos, entre quienes figuraba la gerente de operaciones Edna Laboy.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page