• Editorial Semana

Legislatura Municipal de Caguas da su apoyo al fortalecimiento de la cultural en la ciudad


Carmen E. Muñoz Hernández, directora del Departamento de Desarrollo Cultural de Caguas; José Ramón Torres Torres, presidente de la Legislatura Municipal y Sylvia Rodríguez Aponte Vda. de Corujo, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de ese cuerpo. Foto: Editorial Semana.

Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


Renovar el sitial que se ha ganado Caguas como una ciudad de gran actividad cultural, promover, cuidar y dar mantenimiento a sus museos, plazas y monumentos, sembrar el amor por su historia y tradición en las nuevas generaciones y exaltar el orgullo criollo. Esas son, en resumen, las encomiendas que el alcalde William Miranda Torres delegó en la directora del Departamento de Desarrollo Cultural de Caguas, Carmen E. Muñoz Hernández.


“Yo empecé en el departamento en el mes de marzo de 2021 y como parte de la filosofía de nuestra administración de que la cultura es la zapata de los pueblos, comenzamos por rescatar actividades que se hicieron en su momento y adoptar otras adicionales”, explicó Muñoz Hernández a Editorial Semana, como parte de una reunión con el presidente de la Legislatura Municipal, José Ramón Torres Torres y la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de ese cuerpo, Sylvia Rodríguez Aponte Vda. de Corujo.


“En honor a la justicia, hubo situaciones que nos afectaron: los huracanes, los temblores, el proceso de la pandemia en que estamos... Cosas que nos golpearon, donde nuestras instalaciones quedaron muy afectadas y muchas aún lo están, por el reto que se ha tenido con FEMA en términos del desembolso para poder restaurarlas. Lo que hemos trabajado ha sido en parte gracias a alianzas que hemos logrado y donativos, para poder hacer actividades e incluso rescatar espacios en lo que podemos restaurar, como es el caso del Anfiteatro Víctor Torres Lizardi, que está reconocido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como un edificio histórico. Ahí tuvimos que recoger casi cuatro camiones de escombros y material que se dañó, y el anexo de la estructura está seriamente dañado, pero habilitamos un área para talleres”, explicó.


La funcionaria mostró un abultado listado de actividades y eventos especiales en agenda hasta junio de 2022. Las más próximas incluyen la continuación del XLII Festival de Teatro de Caguas, dedicado al actor cagüeño, Ernesto Franco Colón, que prosigue en el Teatro Arcelay los próximos tres fines de semana hasta el 31 de octubre y los Impactos Culturales mensuales en la Plaza Palmer, con uno el 31 de octubre dedicado a la vida y trayectoria del artista Luis Manuel González y el otro el 7 de noviembre con un Reconocimiento a Cagüeños Adoptivos y Centenarios. Asimismo una nueva edición de Cápsula Musical dedicada a la danza puertorriqueña, a cargo de la Coral Criolla, este domingo, 17 de octubre en el Centro Musical Criollo José Ignacio Quintón, a las 4:00 p.m. También el Quinto Festival del Cuento Puertorriqueño, dedicado a la escritora cagüeña Haydée Zayas, el 25 de octubre a las 7:00 p.m. en la antigua Casa Alcaldía. Además, actividades que cuentan con el apoyo de la administración municipal, como las presentaciones de libros, así como las Tertulias del Reloj de la Universidad del Pueblo, que regresan a la Plaza Palmer este viernes, 15 de octubre a las 6:30 p.m. con el tema “Nuestros Indígenas, Primeros Pobladores del Valle del Turabo”. Muñoz Hernández nos facilitó un listado de esculturas (28 en total), plazas (siete, en adición al Paseo de las Artes), obras, museos y monumentos al cuidado del Municipio. Explicó que todos los museos están abiertos excepto la Casa del Compositor, que sufrió serios daños y están en conversaciones con la sucesión a cargo de la estructura para decidir si permanecen ahí o lo mueven a otro espacio. Adelantó que planifican habilitar los monumentos, mosaicos y esculturas para que se puedan apreciar en una ruta nocturna.


La legisladora municipal Rodríguez Aponte informó que hizo unos acercamientos y obtuvo 25 mil dólares adicional a otros 3 mil que ya había identificado, para el mantenimiento a las estructuras y monumentos, y otras necesidades que la directora pueda identificar. “Quiero que se le dé énfasis a la de (el exalcalde) don Miguel Hernández, que está por allá (en Bairoa) sin iluminación”, dijo.


El presidente de la Legislatura Municipal indicó que están trabajando en equipo con la administración municipal en todos los esfuerzos culturales,que van de la mano con el desarrollo económico de la ciudad.


“Cada vez que se trabaja un evento importante en la plaza de Caguas, por ejemplo, se promueve el orgullo por lo que somos, lo que fuimos y que la actividad económica se mueva a través de ese desarrollo cultural. También queremos provocar que nuestros jóvenes aprendan lo que es la ciudad, que todo el mundo se enamore de ella y diga ‘yo soy cagüeño de pura cepa’. De hecho, también hay iniciativas como las de los hijos adoptivos, que es gente que no nació en Caguas pero son como hijos de la ciudad y tienen un sentido de pertenencia”, afirmó Torres Torres.


Finalmente, Muñoz Hernández invitó a la ciudadanía a mantenerse informada de todas las actividades próximas a través de los medios, la página de Facebook del Municipio Autónomo de Caguas y mediante el portal caguas.gov.pr.