• Editorial Semana

Legislatura Municipal y alcalde de Caguas con una misma agenda de ejecución


Texto y fotos por: Daniel Morales Pomales

Especial para EDITORIAL SEMANA


El alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres, y el presidente de la Legislatura Municipal, licenciado José Ramón Torres Torres, persiguen darle continuidad a una agenda repleta de proyectos con gran agilidad y ejecución, así expresaron en exclusiva a Editorial Semana, a días de juramentar a sus respectivos puestos electivos.


Ambos funcionarios públicos están encaminados, como equipo, en la misma ruta a favor de la Ciudad Criolla que ha sido tan olvidada por el gobierno central en los pasados ocho años.

Pero de manera más marcada en estos últimos 4 años por el Partido Nuevo Progresista.


El presidente del cuerpo legislativo durante dos cuatrienios -y quien revalida al cargo- detalló que será una agenda enfocada, entre otros puntos, a darle prioridad a la codificación de leyes municipales, reagrupando las mismas en libros, ayudando así no solo a organizarlas, sino que el pueblo tendrá libre y fácil acceso en formato digital.


Para estimular el desarrollo económico, ambos funcionarios fomentarán que nuevos comercios lleguen y los existentes permanezcan en Caguas.


Precisaron, además, que el asunto del deterioro de las carreteras es uno apremiante, a pesar de que la mayoría son del Estado y se les ha dado mantenimiento con fondos municipales, lo que continuarán haciendo para el beneficio de los ciudadanos y visitantes. A través de fondos municipales, estatales y federales se activará de forma inminente -durante los próximos meses- sendas convocatorias a suplidores para iniciar la reparación de las vías de forma ordenada y con una agenda detallada por prioridades. El alcalde Miranda Torres asignó $12,000,000 de $14,000,000 de fondos federales para “City Revitalization”, que son trabajos de mejoras para la infraestructura vial.


La seguridad, la salud y la autogestión comunitaria forman parte, igualmente, del plan de trabajo.


Un nuevo seguro suplementario ha sido adquirido por el Gobierno Municipal, ya que la firma que poseía el anterior se fue a la quiebra. Por lo tanto, este nuevo seguro suplementario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) atenderá las necesidades de la Ciudad y sus 816 proyectos de mejoras.


El presidente del cuerpo legislativo municipal resaltó que “queremos que los ciudadanos tengan un rol protagónico, que se inserten en los procesos, que se interesen en presentar ideas y recomendaciones conducentes a un proyecto de ley. Le invitamos a que lo hagan, que nos visiten y le orientamos”.


Torres Torres indicó que el segundo miércoles de cada mes, la Legislatura sesiona en el tercer nivel del Edificio William Miranda Marín, frente al Paseo de las Artes. El calendario de reuniones y comisiones son colocados en la página cibernética para conocimiento del pueblo y cómo pueden aportar o comentar. Otra de las iniciativas es el Legislador Ciudadano para presentar un proyecto de ley, mediante la intervención de un legislador en propiedad o la presidencia para exponer y defender su iniciativa.


Señaló, también, que la adquisición de equipos y cámaras fijas está en la agenda inmediata, para próximamente transmitir en tiempo real y de forma virtual las reuniones y sesiones que forman parte de la transparencia gubernamental que fomenta la administración municipal. “La Legislatura es un sello de garantía. Buscamos que cada legislación que sale del cuerpo y de la administración se haga de forma ética y legal, teniendo siempre como norte la necesidad de la gente”, agregó Torres Torres, quien a renglón seguido comentó que, a pesar de que no siempre concurran el ejecutivo y el legislativo, han llegado a decisiones en común acuerdo para el mejor bienestar de los conciudadanos.


MIRANDA TORRES HACE CRUCIAL EXHORTACIÓN A LEGISLADORES


El primer ejecutivo municipal, William E. Miranda Torres, quien asistió a una reunión del Comité Ejecutivo, agradeció por su parte el trabajo en equipo, y los exhortó a que continúen uniendo fuerzas a beneficio de la ciudad para que fluyan los procesos. El Comité Ejecutivo lo componen los dos vicepresidentes Juan Manuel Aguayo y Vicky Cintrón, el Dr. Alberto Costa como portavoz de la mayoría y Sylvia Corujo como portavoz alterna, quien fue la primera mujer en convertirse representante por el Distrito 31 en el 2000 (en ese entonces, por Aguas Buenas, Caguas, Gurabo), escaño que ocupó hasta el 2012. Luego aspiró a una banca en la Legislatura Municipal siendo electa mayoritariamente. Como legisladora municipal ha logrado la mayor cantidad de votos rompiendo su récord. En los recientes comicios obtuvo 17,345 votos directos. Durante estos pasados años, Corujo ha pertenecido a múltiples comisiones que han redundado en proyectos trascendentales para el beneficio de la comunidad criolla. Corujo presentará una medida para que el cuerpo legislativo visite las comunidades periódicamente mediante sesión abierta y así escuchen de primera mano las peticiones de ciudadanos para canalizar las gestiones y convertirlas en ley. En la reunión se estableció, en tanto, que el nuevo secretario del cuerpo legislativo es el Lcdo. Estéfano Saltalamacchia Quiles, iniciando funciones a partir del 14 de enero, mientras el asesor interno legislativo, es el abogado Amílcar Solá.


Miranda Torres sentenció en el encuentro que “me siento muy esperanzado, con mucha fe y quiero agradecerle a todos los legisladores a quienes le tengo mucho aprecio y cariño, principalmente a su presidente, que ha tomado unas medidas administrativas para mejorar los procesos y estrategias”.


El alcalde cagüeño informó, además, que con la llegada de sobre 200 millones de dólares -entre ellos 12 millones para asfalto- a través de “City Revitalization Program” su administración gubernamental los utilizará de forma rigurosa. Brindará prioridad a las avenidas Luis Muñoz Marín y Gautier Benítez, como también al barrio Cañaboncito con todos sus sectores.


Otros fondos de FEMA suman 124 millones de dólares para proyectos en ocho años, sumando un presupuesto adicional de cerca de $80 millones que vendrá de los fondos de CDBG - MIT (Mitigación) y CDBR -DR (Disaster Relieve - Huracán María).


El incumbente municipal precisó que, a pesar de haber mucho trabajo, existe la necesidad de mano de obra lo cual representa un gran reto, tanto a nivel local como nacional.


GRANDES ALIADOS EN ESTE CUATRIENIO


Miranda Torres pidió, por otro lado, una garantía de que esos fondos de carreteras que son para vías de accesos municipales, que el estado ponga más empeño en lo que le corresponde a Caguas. “Caguas ahora cuenta con grandes aliados, como lo son el nuevo presidente del Senado, el cagüeno José Luis Dalmau; el vicepresidente de la Cámara Jose “Conny” Varela, además del legislador Jesús Santa, quien ocupará la importante Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. Hay un buen momento para la Ciudad, aunque el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sea de un partido contrario. Esto me invita a pensar que van a fluir proyectos tan esenciales, particularmente en infraestructura, en cuanto a carreteras y alumbrado se refiere. Dalmau, Varela, Santa y yo como alcalde formaremos equipo para que las cosas funcionen. Le pido, nuevamente a nuestros legisladores cagüeños que antepongan a Caguas como parte de sus negociaciones”, instó.


Asimismo, destacó la necesidad de la Escuela Vocacional de Caguas, proyecto que su fallecido padre, el alcalde William Miranda Marín, había presentado al exgobernador Luis Fortuño y que se perdieron siete millones en una obra inconclusa. La designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, quien cuenta ahora con dos billones de dólares en su presupuesto, escuchó recientemente al alcalde Miranda Torres en una reunión que sostuvieron el pasado 31 de diciembre de 2020 donde éste le solicitó darle continuidad y concluir la obra.


A LLENAR ESCAÑO EN LA LEGISLATURA MUNICIPAL…


El escaño disponible en la Legislatura Municipal de Caguas será ocupado a través de un proceso interno del comité local del Partido Popular Democrático. Esto luego del lamentable deceso de la legisladora Vilma Muñoz -tras enfrentar una batalla contra el cáncer- ocurrido a días de los comicios generales. Su imagen permaneció en la papeleta debido a que ya estaba impresa.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png