top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Ley de Autorización de Defensa Nacional




Por: Jennifer González-Colón


El proyecto H.R. 2670, “Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), para el año fiscal 2024” fue convertido en ley por el presidente Joe Biden el pasado 22 de diciembre. El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes federal el pasado 14 de diciembre y por el Senado un día antes, incluyó la autorización de fondos para la continuación de proyectos militares en Puerto Rico, así como lenguaje promoviendo la limpieza de terrenos y aguas en Vieques y Culebra impulsados o apoyados por esta servidora. La medida fue aprobada anoche, por lo que pasa ahora a la firma del presidente de los Estados Unidos para convertirse en ley.


El NDAA autoriza $73,717,000 en construcciones de proyectos militares en Puerto Rico, estos son:


$56 millones para construir una microred en el Fuerte Buchanan. Estos fondos cubren la construcción de una microrred con generadores diésel y un sistema de almacenamiento de energía de batería.


Este proyecto comenzó su fase de diseño y planificación que se trabaja bajo fondos federales asignados previamente al Departamento de Defensa.


Luego iniciaría el proceso de construcción, cuya autorización se incluye en este NDAA y se financiaría a través de la Ley de Asignaciones de Construcciones Militares, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas. Tanto la versión de la Cámara como la del Senado de esta medida incluyeron la asignación de fondos para el proyecto.


$7,680,000 para completar un sistema de control de microred en el Centro de la Reserva del Ejército en el Fuerte Allen en Juana Díaz.


$6,360,000 para completar un sistema de control microred en el Centro Ramey de la Reserva del Ejército en Aguadilla.


$3,677,000 para completar el Centro de Preparación Militar de la Guardia Nacional en el Fuerte Allen en Juana Díaz.


Además, se extiende la autorización hasta octubre 2024 de dos proyectos de construcción militar previamente autorizados por el Congreso: el reemplazo de la Escuela de la Unidad Ramey, autorizado en el NDAA del año fiscal de 2018 por $61,071,000; y el Centro de Preparación Militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico en el Fuerte Allen en Juana Díaz, autorizado por $37 millones en el NDAA del año fiscal 2021.


Se requiere además al secretario de Defensa a que informe al Congreso al 1 de marzo de 2024, sobre la viabilidad de enmendar la Ley de Construcción Militar de 1974, para autorizar la dispensa limitada de restricciones al uso de recursos para descontaminación en ciertas áreas dentro de la antigua zona de detonación en Culebra.


Incluye además lenguaje exhortando a continuar la discusión y esfuerzos que se han estado llevando a cabo para acelerar la finalización de la limpieza de Vieques y Culebras, incluyendo costos asociados.


El NDAA es una medida de autorización, por tanto, no otorga fondos de financiamiento para proyectos. Dichos fondos deben ser apropiados a través de la Ley de Asignaciones del Departamento de la Defensa y la Ley de Asignaciones de Construcciones Militares, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas.

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comentarios


bottom of page