top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Ligada para siempre al boxeo


Danna Rivera recibe su reconocimiento de parte del alcalde William Miranda Torres, acompañada, desde la izqueirda, por el entrenador Orlando Piñero, hijo, el árbitro Roberto Ramírez y la boxeadora, Kiria Tapia.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Danna Rivera, quien fue reconocida como una de las 10 mujeres más destacadas del deporte de Caguas en una ceremonia especial organizada por el municipio de Caguas el pasado 12 de marzo en el Jardín Botánico William Miranda Marín, llegó al boxeo por medio de uno de sus hijos, Jean Carlo Colón.


Natural de Bayamón, pero radicada en Caguas desde 2003 hasta 2018, Donna vivía con su familia en Bairoa cuando andaba deseosa de hallarle un deporte que atrajera a su hijo de ocho años.


“Tratamos con el baloncesto y con el béisbol y no le gustó, hasta que un día un amigo de su padre preguntó que por qué no lo llevábamos al gimnasio Bairoa”.


Primero en el Bairoa, Jean Carlo inició una éxitosa carrera como boxeador aficionado que luego continuó en el también legendario gimnasio cagüeño, Cheo Aponte Torres, y cuando decidió dejar el deporte aficionado, había amasado un sólido expediente de campeonatos juveniles y representaciones internacionales.


Hoy en día, con 26 años de edad, Jean Carlo, nacido y aun radicado en Caguas, es mixólogo y tiene su propia compañía.


Su madre, sin embargo, no ha podido desligarse del deporte que conoció a través suyo.


“Comencé a acompañarlo siempre, tanto a los entrenamientos como a las carteleras de boxeo aficionado en las que peleaba”, continuó.


Su presencia constante atrajo en determinado momento la atención del excampeón mundial Víctor ‘Luvi’ Calleja, quien siempre se ha mantenido ligado al boxeo en distintas facetas, y, cuando este fue designado para presidir la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico en 2017, pensó en ella para que fuera uno de sus comisionados.


Cargo que, al igual que la propia presidencia de la Comisión, que está adscrita al Departamento de Recreación y Deportes Estatal, es ab honorem.


Cuando ella aceptó, Calleja la recomendó como parte del grupo de comisionados colaboradores que usualmente nombra el Sccretario de Deportes.


El nombramiento vino directamente de la Fortaleza el 4 de abril de 2016 y ella se mantuvo en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando concluyó el cuatrienio.


Son pocas las mujeres que se han desempeñado como tal, resaltando especialmente Dommys Delgado, quien fue Directora Ejecutiva y eventualmente presiden del organismo que regula en todas sus facetas el boxeo profesional en la Isla: desde aprobar las peleas, hasta asignar jueces, árbitros y demás personal aledaño, y supervisar las carteleras.


Lo interesante es que, al convertirse en comisionada, Danna procuró empaparse por completo del funcionamiento administrativo del deporte.


“En junio de 2018 asistí en Orlando a la convención de la ABC”, dijo, refiriéndose a la Association of Boxing Commissions, la organización que reúne a todas las comisiones boxísticas estatales de Estados Unidos (y Puerto Rico) y dispone que tengan reglamentos uniformes.


“Allí tomé los seminarios de juez, árbitro y técnico de camerino, y fue la primera mujer comisionada de boxeo certificada por la ABC.


Y su interés no ha mengüado desde entonces: en octubre asistió a la convención anual de la OMB celebrada en Puerto Rico y en diciembre a la de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) celebrada en Miami.


“Aunque el origen de mi participación en este deporte fue solo como madre, ese eslabón fue clave para amar el boxeo y tener la pasión para convertirme en Comisionada de la Comisión de Boxeo”, resumió.

14 visualizaciones

Comentarios


bottom of page