• Editorial Semana

Listo el gobernador para participar en reunión con la Junta de Control Fiscal


Por: Editorial Semana, Inc.


El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia adelantó que se hará sentir ante la Junta de Control Fiscal (JCF), durante la reunión ordinaria de este organismo federal el viernes. Esto lo convertiría en el primer gobernador en asistir a este tipo de cónclave, en los que se comprometió a participar activamente durante la pasada campaña electoral.


“Desde este viernes en adelante, voy a estar sentado con la Junta, algo que ningún gobernador ha hecho hasta el momento”, dijo. “Voy a tener voz, no voy a tener voto, pero me voy a hacer sentir y hay áreas que ya yo he identificado que la Junta sabe que voy por ahí”, añadió.


Ente estos puntos mencionó en primer lugar la justicia salarial para los empleados públicos, de modo que se facilite el reclutamiento de profesionales. Ofreció como ejemplo, que un contable cobra un salario base de $1,500. El otro asunto son los recortes a la Universidad de Puerto Rico, que entiende, deben detenerse. También dijo que abogará por los municipios y los pensionados.


“En el área de presupuesto yo lo que voy a estar reclamando a la Junta es un respeto al gobierno de Puerto Rico. La Junta tiene el deber de establecer la proyección de los recaudos, pero voy a velar que ese estimado de recaudo sea justo y razonable. Y a la hora de montar el presupuesto eso va a ser clave”, dijo el mandatario.


Pierluisi debe entregar el borrador del presupuesto anual del año fiscal 2021 del gobierno de Puerto Rico a fines de enero. La junta también se encuentra en medio de negociaciones de deuda.


En otros temas, Pierluisi dijo que no derogará el Código Electoral, pero no descartó se le puedan hacer enmiendas. Dijo no estar dispuesto a revocar la votación por correo y el voto adelantado, aunque podría considerar una enmienda para modificar las fechas de votación, para que estos votos puedan ser contabilizados sin problemas.


También se mostró abierto a evaluar el tema de la representación de los partidos minoritarios en la Comisión Estatal de Elecciones, donde según una determinación reciente del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, solo los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático tienen derecho a representación administrativa.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png