Por: Félix Tomás Miguel Aponte
Estamos en el mes de julio, el mes con mayor número de días feriados en Puerto Rico, los “fines de semana largos”, viajes al exterior y campamentos o escuelas bíblicas de verano. Igualmente, esta época ofrece momentos de ocio por las vacaciones escolares y, en algunos casos, de trabajo. También, preparación para el inicio de clases.
Para hospitales y centros de salud del País, este período representa una alerta ante el aumento en la necesidad de sangre y sus componentes cada día y la crisis en sus abastos. El suministro es un recurso preciado que requiere reposición constante, cada 24 horas, de acuerdo con información obtenida en el portal cibernético del Banco de Sangre de Servicios Mutuos.
Por otro lado, la Cruz Roja Americana establece en su página electrónica que “donar sangre es simple, y puede beneficiar otras vidas”. Dicho proceso dura una hora y 15 minutos aproximadamente: desde registro, entrevista confidencial para investigar el historial médico del candidato(a) y la donación hasta abandonar el área de recolección.
Donar sangre puede ayudar hasta a tres personas. Sin embargo, los glóbulos rojos donados no duran para siempre, ya que tienen caducidad de 42 días. Un donante sano puede donar cada 56 días. (Refs. https://www.bancodesangreserviciosmutuos.com/importancia-de-donar, 2020; https://www.redcrossblood.org/espanol/donar-sangre.html, 2024).
Comments