top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Llegan a Caguas Chucho Valdés y Albita Rodríguez


El renombrado pianista internacional Chucho Valdés junto a su paisana, la cantante cubana Albita Rodríguez, ofrecen detalles de su recital en Caguas el sábado 17 de junio. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


El renombrado pianista internacional Chucho Valdés, junto a su paisana, la cantante Albita Rodríguez, manifestaron su regocijo por traer su arte a Puerto Rico mientras revelaban, en conferencia de prensa ofrecida el miércoles 14 de junio en Four Point by Sheraton de esta Caguas, detalles del recital que ofrecerán este sábado, 17 de junio, en la Sala Felipe “La Voz” Rodríguez del Centro de Bellas Artes de esta ciudad.


Durante su encuentro con medios de comunicación, tanto Valdés como Rodríguez destacaron elementos unificadores entre la música cubana y la puertorriqueña, así como el impacto de su música en las actuales y futuras generaciones. Particularmente el pianista expresó sentirse honrado de estar en Puerto Rico, “que es una isla tan musical y tan rítmica como Cuba. La rítmica, la música, la gente, siempre ha estado tan cómodo como acá. Comprende muy bien todo lo que hacemos, ya que tenemos las mismas raíces, exactamente”.


El músico indicó que Albita representa para él “algo muy especial”, a pesar de reconocer muchos otros sonidistas y cantantes. Manifestó su admiración por la intérprete desde hace muchos años, la cual propició la oportunidad de invitarla, a realizar proyectos musicales y grabar un disco, “manteniendo a Albita tal cual es”. No obstante, reconoció que fue fácil adaptar el estilo del cuarteto al de la vocalista, “que no son dos cosas que se mezclan, sino una sola cosa”.


Sobre sus raíces y trayectoria musical, Valdés explicó que aprendió de su papá, un director de orquesta en el Club Tropicana de su natal Cuba para la década de 1950, quien le fue enseñando hasta empezar a ser pianista en la Orquesta Sabor de Cuba, que acompañaba a Rolando Laserie y a Fernando Álvarez. “Ello fue una escuela grande para mí, porque papá dirigía, pero me enseñaba dónde tenía que poner el pie. Fue una escuela donde aprendí mucho”, prosiguió.


De otro lado, reconoció que está aprendiendo también mucho de los músicos jóvenes y que “nunca se acaba de aprender”. Incluso los que trabajan con él son también parte de la nueva generación, quienes a su vez aprenden de las experiencias que él fue adquiriendo y combinar ambos elementos.


Por su parte, Albita Rodríguez también enfatizó la importancia de aprender todos los días, una catedral en la que hay que aprender que cada día hay cambios. Señaló que en su caso, comenzó a incursionar a los siete años de edad, en una casa de muchas tradiciones, desde la nueva trova hasta la música anglosajona (prohibida por el gobierno cubano); al mismo tiempo que aceptó su admiración por leyendas del rock como Led Zeppelin y Black Sabbath.


Durante la ocasión, la cantante expresó sentirse muy feliz de este junte histórico con el que se está actualmente trabajando una producción discográfica para lanzarse próximamente. Aseguró: “Será nueva música al lado de un gran maestro y referente musical del mundo. Honradísima de aceptar esta gira mundial y de la invitación del maestro Valdés para este nuevo disco”.


Para la productora Ivonne Class y su equipo de trabajo, el recital de Chucho Valdés Quartet junto a Albita Rodríguez “es un privilegio, para los amantes del jazz va a ser un banquetazo. Vamos a tener la oportunidad de disfrutar lo que ya otros países de Europa, de en medio del Este, Estados Unidos, que ya disfrutaron de este festín”.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page