top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Llevan servicios de salud a campos de Caguas tras Huracán Fiona


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Tras el paso del huracán Fiona, brigadas de médicos y profesionales de la salud de la Corporación SANOS se trasladaron a sectores aislados en los campos de Caguas para dar respuesta inmediata de emergencia a las comunidades necesitadas de atención médica. Ello motivó a dicho personal a movilizarse a pie a sectores rurales para asistir a personas necesitadas de atención médica. En sus visitas, se encontraron con personas adultas mayores y aquellas que no tenían manera de movilizarse a recibir servicios de salud.


El director de dicha corporación, César Montijo, amplió que personal de la misma está llevando a las comunidades de barriadas y campos los servicios de salud mental que “normalmente” realizan, “pero en circunstancias muy duras ahora tras el huracán por caminos intransitables, por cuestas empinadas a los que llegan a pie con suministros en sus mochilas”.


“Al verlos, me convenzo que son el reflejo del verdadero puertorriqueño, de nuestros valores corporativos que son el compromiso, solidaridad, empatía, respeto. Ante la situación generalizada de cansancio, de desánimo, en el que ya la palabra resiliencia nos puede sonar mal… y se entiende, para mí es significativo ver a nuestros trabajadores de la salud esforzándose, dando el todo por la comunidad”, insistió Montijo.


Por su parte, la Dra. Astrid Crespo, quien estuvo presente en las visitas a hogares, explicó que se identificó el abandono por sus familiares, la falta de accesos a vías de tránsito, la incomunicación y personas en condiciones infrahumanas por la falta de los servicios para satisfacer necesidades básicas como agua y luz. También comentó que se encontraban personas diabéticas, sin insulina, hipertensos, la salud mental lacerada: nerviosos, llorosos, preocupados, con insomnio. Igualmente acompañó a la brigada un psicólogo para ofrecer servicios de salud mental, necesarios en estos momentos de tanta ansiedad tras el huracán Fiona.


Las personas sin hogar también recibieron ayuda desde antes de la emergencia. Personal de SANOS trasladó a estas personas a los refugios antes del huracán, se les dio seguimiento y se les brindaron servicios médicos en los refugios. Asimismo se coordinaron certificados de alimentos, se brindó atención psicosocial y se han entregado en calle diariamente decenas de almuerzos a personas sin hogar.


Como parte de la labor de emergencia de SANOS, también han estado haciendo disponibles sus facilidades para ser un centro de acopio de suministros de otras organizaciones y un almacén de vacunas y otros medicamentos que requieran refrigeración. Igualmente, habilitan unos espacios para poder hacer un cuido de niños provisional para brindarles más tranquilidad en esta emergencia


SANOS es un centro de salud 330 con tres facilidades en Caguas: en Plaza SANOS, SANOS Gautier 230 y en el centro Los Prados.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page