top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Lo que debe saber sobre las cataratas en los ojos


Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo, pierde su transparencia (se opacifica). Esto disminuye la agudeza visual, es decir, las imágenes se ven como con niebla, la cual se va haciendo más densa (más opaca) progresivamente.


El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a los cambios oculares normales que comienzan a ocurrir luego de los 40 años. Es entonces cuando las proteínas normales del cristalino comienzan a descomponerse, haciendo que el cristalino se nuble. Las personas mayores de 60 años generalmente comienzan a tener algo de nubosidad en sus lentes. Sin embargo, es posible que los problemas de visión no ocurran hasta años después.


La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan gradualmente. Otras pueden desarrollarse más rápidamente, como las de las personas más jóvenes o las de las personas con diabetes. Los médicos no pueden predecir qué tan rápido se desarrollarán.


No hay tratamiento médico que cure la catarata. La única forma de quitarla es mediante cirugía. La catarata va restando visión progresivamente, por lo que cuando el paciente lo desee debe operarse siguiendo los procedimientos de máxima seguridad para cada caso.


La razón principal es para mejorar la visión. Con la cirugía, junto con la mejoría de la agudeza visual, el paciente notará una mejor sensibilidad al contraste y mejor percepción de los colores. Pero también pueden, haber indicaciones médicas. Aunque no haya un deterioro importante de la visión, hay cataratas que se deben operar y no dejar que evolucionen. Esto ocurre cuando afectan negativamente a la salud del ojo. Por ejemplo, hay que extraer la catarata en el caso de un glaucoma inducido por el cristalino, o en la retinopatía diabética si la catarata dificulta el tratamiento de la retina con láser, etc. Y también cuando la catarata es por un traumatismo penetrante en el ojo y la catarata aparece en pocos días.


Las cataratas son una razón muy común por la que las personas pierden la visión, pero se pueden tratar. Usted y su oftalmólogo deben analizar sus síntomas de cataratas. Juntos pueden decidir si está listo para la cirugía de cataratas.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page