top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Logran acuerdo para salvar puente histórico de Río Blanco en Naguabo


Puente de Río Blanco, ubicado en la carretera estatal PR-31.

Por: José Javier Aponte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


El Municipio de Naguabo y su alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán continuaron conversaciones con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en relación al puente histórico de Río Blanco,ubicado en la carretera estatal PR #31. El puente, conocido también como Puente 194 o Puente de Susano, tiene más de 100 años y corría el peligro de desaparecer como parte de los trabajos de reestructuración proyectados para esa ruta, y se acordó mover el mismo para preservarlo. Por años la comunidad y varios grupos han estado abogando porque se salvara, para lo que lograron el respaldo del Instituto de Cultura (ICP) y un compromiso de la propia alcaldesa, cuando era candidata, de que atendería el asunto si era electa.


La alcaldesa Rosario Pagán, junto a su personal, se reunieron la pasada semana con el director ejecutivo de la ACT, Dr. Edwin E. González Montalvo, junto a su equipo de trabajo, con el propósito de continuar el diálogo para la conservación y preservación de dicho puente. En dicha reunión se encontraba parte del cuerpo de ingenieros, portavoces de la ACT y el ingeniero Juan Carlos Virella, quien creó los diseños de las propuestas presentadas por dicha agencia gubernamental.


Al reclamo de la preservación del puente se han unido por años líderes comunitarios de Naguabo, con el respaldo de otros municipios, grupos cívicos como la Comisión Preservación Historica y Cultural de Naguabo, el grupo Amigos del Puente 194, así como la arquitecta Diana Luna (Colegio de Arquitectos de Puerto Rico), entre otros.


Trascendió que inicialmente el ICP no fue consultado sobre la posibilidad de que el puente fuese demolido. En enero de 2020 el entonces alcalde Noé Marcano Rivera informó que se habían obtenido unos fondos para construir un puente provisional aguas abajo, dejando así el puente existente y que tendrían que relocalizar unas líneas de agua potable. El puente provisional se construyó finalmente en unos terrenos que se arrendaron al propietario de una finca en el sector. Sin embargo, aunque Marcano Rivera afirmó que seguirián dando la batalla por salvar el puente existente, no descartó que, a la par que se continuara con la construcción del puente permanente, por exigencias del gobierno estatal y federal hubiera que demoler el puente antiguo, a lo que tendrían que atenerse por estar regulados por ellos, que son los que asignarían el dinero para el proyecto. La situación cambia con los nuevos acuerdos logrados entre el gobierno estatal y la actual administración de la alcaldesa Rosario Pagán.


“En esa reunión que tuvimos con la Autoridad de Carreteras y Transportación estuvimos trabajando el asunto del puente de Rió Blanco. Eso fue una lucha desde antes de ser alcaldesa. Estuve allí con la comunidad dando la lucha y hoy podemos hacer el anuncio de que pudimos lograr que nos dejen el puente histórico en el Barrio Río Blanco. Yo soy una persona de palabra y no porque yo haya llegado a ser alcaldesa me voy a olvidar de lo que en algún momento trabajé con la comunidad. Y hoy podemos decir que la Administración Municipal, en conjunto con la comunidad, hemos dado la batalla y hemos podido atender esta situación y la ACT ha aceptado esta petición que nunca había estado contemplado, evitando que ese puente, que tiene un gran valor histórico desaparezca.incluso, ya han comenzado los trabajos y en su momento se va a mover el puente para poder conservarlo, así que estoy sumamente agradecida”, indicó la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán.

36 visualizaciones

Yorumlar


bottom of page