• Editorial Semana

Los cambios y correcciones en los certificados de nacimiento

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Con mucha frecuencia recibimos consultas relacionadas a cómo corregir y cambiar datos en los certificados de nacimiento. Esto ocurre debido a que es un documento requerido para múltiples gestiones. El asunto de los nombres es muy sensitivo, ya que debe estar uniforme en las agencias que brindan beneficios, como el seguro social, y también afecta asuntos relacionados a las herencias. Para corregir estas situaciones de cambios o correcciones, es requerido tramitar una petición ante un tribunal o un notario. Recientemente hubo una decisión en un tribunal, que abrió la puerta a que se flexibilicen los asuntos relacionados a las correcciones basándose en el Derecho a la Intimidad que tenemos las personas a utilizar el nombre que deseemos.


En Puerto Rico siempre se ha utilizado el apellido paterno primero y el materno segundo. El Tribunal de Primera Instancia resolvió un caso que se puede alterar ese orden a petición de la persona. Un ciudadano tramitó una corrección de su apellido y solicitó que se alterara el orden de sus apellidos, llevando el materno primero y el paterno segundo. Fundamentó su solicitud en que tenía poca relación con su padre y familia paterna, con quién se identificaba cómodamente era con su familia materna. Ante esta solicitud el juez hizo un análisis del derecho a la intimidad de las personas y autorizó el cambio. Ciertamente, no se elimina apellido ni cambia el dato, sino autorizar que su apellido primario fuera el de su madre. Este asunto es nuevo y puede ser base para solicitar cambios de nombre en el futuro. No es resuelto por el Tribunal Supremo, por lo que solo aplica en ese caso especifico pero abre una puerta a flexibilizar las correcciones.


Para tramitar cambios o correcciones, se debe evaluar el cambio deseado mediante dos maneras: corrección de acta o el proceso de también conocido por. Ambos requieren los mismos documentos: certificado de nacimiento o documento a corregir, certificación negativa de antecedentes penales de los dos nombres (el nombre que desea y el nombre de su certificado), certificación negativa de deuda del Departamento de Hacienda, ASUME y CRIM, y cualquier otro documento que sea requerido.


Una vez tiene los documentos, decide cuál alternativa va a escoger, si por el Tribunal Superior o por el Notario Público. A través del tribunal, se presenta, ante el que le corresponda por su residencia, una petición solicitando el cambio/corrección. Ante notario, se reúne con el de su preferencia para comenzar a trabajar los documentos que exige la ley.

Ambas opciones requieren notificar al Fiscal su deseo de cambiar o corregir el nombre. Este debe responder dentro de un término establecido, si tiene alguna objeción. Una vez presentado el caso, se espera a que el tribunal emita una resolución ordenando al Registro Demográfico a realizar el cambio. Si es ante Notario Público, una vez terminado el proceso de evaluar los documentos, prepara un Acta de Notoriedad, que equivale a la resolución del tribunal. Una vez terminados los procesos, se lleva copia de la resolución al Registro Demográfico para que haga el cambio.


Cuando cambiar el nombre no es posible, se utiliza el trámite para añadir a su certificado de nacimiento que “también es conocido por”. Esta opción permite que aparezcan ambos nombres y que es la misma persona. Al presentar esta solicitud, es importante aclarar que no se hace para evadir la justicia o pagar contribuciones o para reclamar derechos hereditarios. Hay que solicitar los documentos mencionados y requerir que el fiscal intervenga. Si tiene una situación con su nombre, lo recomendable es visitar la oficina de su abogado-notario, discutir su situación particular y tomar la decisión de cómo trabajar el caso, si a través del tribunal o en la oficina del notario publico.


Esta información es una orientación general y no debe considerarse como consulta legal específica. Para una consulta personalizada, comunicarse al Estudio Legal Rodríguez Moreno al 787-603-5199, Facebook o la página: www.estudiolegal-pr.com.

Entradas Recientes

Ver todo

Las reposesiones de vehículos de motor

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno La situación económica que atraviesa el país afecta a muchas personas en cuanto a cumplir con sus obligaciones financieras. Una de las deudas que tienen la mayoría

Los embargos en Puerto Rico

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno La difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país fomenta que muchas personas quieran orientarse sobre los procesos y gestiones de cobro y cómo prot

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png