Por: Félix Tomás Miguel Aponte
Los Criollos de Caguas comenzaron a jugar como equipo profesional en la temporada de 1969, a la par con Los Criollos del béisbol. Sin embargo, Los Criollos del baloncesto no disfrutaban entonces del éxito abrumador de sus contrapartes del béisbol, aunque el mismo era moderado.
Para 1985, el equipo alcanzó las semifinales con los jugadores Willie Meléndez y Willie Quiñones, al frente. Sin embargo, Meléndez pasó a formar parte de Los Polluelos de Aibonito en la siguiente temporada. El equipo cagüeño fue descendiendo en espiral 12-21 en 1986, 7-23 en 1987, 9-24 en 1988 y 10-20 en 1989.
De otro lado, Quiñones siempre rehusó ser trasladado declarando una y otra vez que él jugará únicamente en el equipo de su ciudad natal, aunque Los Criollos registraron solamente un triunfo con él como jugador. Él y su tocayo, Willie Meléndez (con una marca de 6,123 puntos), son miembros de un grupo exclusivo de baloncelistas que registraron sobre 5,000 puntos entre un número relativamente pequeño de juegos que jugaron cada año (de 30 a 33 juegos por temporada).
En 1987, el entonces alcalde Ángel O. Berríos tomó las riendas como dueño del equipo. Hubo un reavivamiento en la década de 1990 luego de contratar a los jugadores Luis Allende y Gary Joe Burgos. Los Criollos alcanzaron nuevamente la semifinal en 2002, pero perdieron la primera ronda en un desempare en 2003.
Los Criollos decidieron no jugar en la temporada de 2005 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) dado a razones económicas. Pero regresaron en la de 2006 y ganaron el torneo por primera vez en la historia, luego de vencer a Los Cangrejeros de Santurce en la final. El equipo entró a los “Super 6” de la liga en semifinales y permaneció con posibilidades de avanzar hasta las etapas finales, sumando 20 puntos.
Sin embargo, el 10 de junio de 2008, uno de los juegos del equipo cagüeño contra Los Capitanes de Arecibo fue cancelado ante sospechas de la liga sobre uno de los jugadores del último jugaba en contra de las reglas de la liga.
Un año después de anunciar su regreso a las canchas, tras década y media de ausencia, con Ric Elías y John Herrero al frente y Willhelmus Caanen como árbitro principal, el miércoles 23 de agosto de 2023, Los Criollos llegaron a las finales en la Temporada 2024 al enfrentar a Los Osos de Manatí y derrotarlos en siete juegos donde reclamaron su campeonato. En el segundo juego, mientras Los Criollos estaban tres puntos por debajo, Travis Trice logró emparar el juego y enviarlo “over time”. Los Criollos eventualmente ganaron el mismo, 109-104.
El pasado viernes, 30 de agosto del corriente, Los Criollos ganaron el campeonato en un acalorado partido 96-81 en el que derrotaron a Los Osos, el séptimo juego de la postemporada. Ello llevó a los primeros imponerse en la serie 4 a 3. (Referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/Criollos_de_Caguas_(basketball)
Comments