Editorial Semana
Los Criollos regresaron a casa con ambiente de fiesta

Por: Editorial Semana, Inc.
Los bicampeones Criollos de Caguas tomaron las cosas donde las dejaron, al imponerse superar con resultado 9-4 a los Indios de Mayagüez, el pasado 4 de noviembre, ante un concurrido estadio Yldefonso Solá Morales, en el inicio de la temporada 2022-23 del béisbol invernal boricua.
Fue el primer juego inaugural de los Criollos en su casa desde el 2016.
El ambiente era de fiesta en la casa de la Yegüita, que vistió sus mejores galas para recibir a múltiples estrellas del pasado y honrar la trayectoria del exboxeador cagüeño Miguel Cotto, a quien se le dedica la temporada. Entre los presentes, se destacaron Eddie Murray, Iván Rodríguez, Alex Cora, Alex Ríos, Luis ‘Wicho’ Figueroa, Jorge Padilla, entre otros.
Los Criollos tomaron ventaja definitiva en el quinto episodio, cuando con la pizarra nivelada a cuatro carreras, Vimael Machín sacudió un jonrón solitario y en la sexta entrada, un cuadrangular de Jancarlos Cintrón con dos corredores en base amplió la ventaja 8-4. La novena anotación llegó en el séptimo acto, cuando Johneshwy Fargas recibió boleto con las bases llenas.
Cintrón tuvo una noche productiva con el madero al conectar tres hits en cinco turnos oficiales. Remolcó cuatro carreras y anotó dos.
En el tercer episodio, sencillo de Cintrón empató el choque y en el mismo capítulo Reymond Fuentes vació las almohadillas para colocar en la delantera 4-1 a Caguas.
El relevista Yacksel Ríos se llevó el triunfo con apenas una entrada lanzada. En total fueron ocho los lanzadores que tiraron por los Criollos, que apenas dieron paso a par de incogibles. El estelar José de León tiró los primeros tres capítulos, con seis ponches y una carrera.
Apretado revés en el Cholo
Los Criollos cayeron por primera vez el 6 de noviembre, con apretado resultado 2-1 ante los subcampeones Indios, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez.
Cuatro lanzadores de los Indios se encargaron de mantener en control a la ofensiva de Caguas, que amenazó en varias entradas, sin lograr tomar la delantera. El zurdo Miguel Martínez ganó el encuentro en relevo con cuatro entradas en cero. Dio paso a cuatro hits y ponchó a cuatro.
Mayagüez hizo la primera carrera del juego con sencillo de Brian Rey en la tercera entrada. En el sexto episodio, bombo de sacrificio de Ramón Rodríguez trajo la segunda vuelta en las piernas de Rey.
La única anotación de los Criollos llegó en el octavo acto, mediante rola de Jancarlos Cintrón, que aprovechó Johneshwy Fargas para pisar el plato.
Andrew Gross salvó el encuentro de forma dramática con tres ponches, luego de tener la seria amenaza de corredores en las esquinas sin outs. Los Criollos abrieron el episodio con pelotazo que recibió Matthew Lugo y sencillo de Reymond Fuentes. Luego, fueron ponchados Edwin Díaz, Christian Koss y Fargas.
Cargó con el revés por Caguas el derecho importado Anthony Dibrell, quien lanzó tres entradas con cuatro incogibles y una carrera. Ponchó a dos y otorgó dos boletos.
Reparten nueve ceros a Santurce
Seis lanzadores de los Criollos de Caguas se combinaron para pintar de blanco 2-0 a los Cangrejeros de Santurce, el 7 de noviembre, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Un sorpresivo robo del plato de Johneshwy Fargas plantó bandera desde la misma primera entrada por los Criollos. El primer bate abrió el encuentro con sencillo y se estafó la intermedia, para luego con dos outs, robarse el plato y fabricar la primera carrera del juego. Lo hizo ante los envíos del derecho Alex Sanabia, quien cargó con la derrota por los locales.
Los lanzadores por los Criollos fueron Derrick Adams, Christian Torres, Jesús Ortiz, Matt Hardy, Yacksel Ríos y Ricardo Gómez.
La segunda anotación de Caguas llegó en el quinto acto, cuando Matthew Lugo aprovechó un error del campocorto Chris Seis.
De vuelta Ramón Vázquez
El dirigente de los Criollos de Caguas, Ramón Vázquez, se reincorporó a sus labores luego de estar ausente por compromisos personales.
En el inicio del torneo y durante la pretemporada, estuvo al frente del equipo el coach de banca Edgar Pérez.
“Estoy bien contento con la manera en que el equipo ha jugado los primeros tres juegos de la temporada. Se ha jugado muy bien, con buena defensa. Se ha lanzado muy bien y se han dado hits oportunos, no fue así contra Mayagüez, pero estamos comenzando y se está trabajando duro”, resaltó Vázquez.
El también coach de primera base de Boston Red Sox y Dirigente del Año 2020-21 estuvo pendiente a la actuación de los Criollos y de la inauguración, el pasado viernes.
“Mucha gente se dio cita en el ‘opening day’ y disfrutamos de la victoria el primer día de la temporada. Contento con el presidente Raúl Rodríguez, la organización y toda la gerencia”, expresó el mentor.
“Es un buen comienzo, tomando en cuenta que no tuvimos el entrenamiento que queríamos en el terreno. No se practicó lo suficiente porque la lluvia no lo permitió, pero estoy contento. Uno siempre quiere empezar con el pie derecho. Es impresionante lo que han hecho los muchachos hasta ahora”, puntualizó.
Vázquez ha sido el piloto de los Criollos en las últimas dos temporadas, guiándolos al campeonato de Puerto Rico.