top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Los cuidados paliativos son beneficiosos para tratar síntomas y mejorar calidad vida personas con ECV




Redacción Editorial Semana


De acuerdo con la declaración científica de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón), Farmacoterapia paliativa para enfermedades cardiovasculares de la American Heart Association (la Asociación Americana del Corazón) publicada recientemente en la revista profesional de la Asociación, Circulation: Calidad y resultados cardiovasculares, entre las características principales de los cuidados paliativos se encuentra el manejo de los medicamentos, la toma de decisiones compartida y la atención orientada a objetivos.


Dicho manejo se enfoca en aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares en las distintas etapas. La toma de decisiones para iniciar, ajustar o suspender la administración de medicamentos cardiovasculares y de otro tipo debe centrarse en el/la paciente. Deben participar múltiples especialidades, incluyendo expertos en cardiología en estrecha colaboración con profesionales de atención primaria.


La evidencia muestra que agregar intervenciones de cuidados paliativos a la atención cardiovascular estándar mejora los resultados para pacientes con enfermedades cardíacas. Establecer terapias a base de estos cuidados, centradas en el paciente incluida la receta, el ajuste o la interrupción de la administración de medicamentos según sea necesario, puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardíacas, según la nueva declaración.


En el documento se revisa la evidencia actual sobre los beneficios y los riesgos de los medicamentos paliativos esenciales y cardiovasculares. Se orienta para que profesionales de cuidados de salud incorporen tales métodos como parte del manejo integral de los medicamentos en todas las etapas de las afecciones del paciente. Enfatiza en la importancia de la toma de decisiones compartida y la atención orientada a objetivos.


Este enfoque puede beneficiar a pacientes con enfermedades cardiovasculares, incluidas las coronarias, las de las válvulas del corazón, la hipertensión arterial pulmonar y la insuficiencia cardíaca. Estas afecciones reducen significativamente su calidad de vida, requieren tratamiento continuo, suelen ser progresivas y se asocian con altas tasas de mortalidad. Su progresión, de crónica a avanzada y en etapa terminal; puede ser impredecible y estar marcada por un empeoramiento de los síntomas que da lugar a hospitalizaciones recurrentes.


Los cuidados paliativos complementan la atención cardiovascular estándar ya que disminuyen los síntomas físicos; ayudan a controlar la angustia emocional y permiten que pacientes puedan tomar decisiones que coincidan con sus objetivos de atención. Pueden integrarse con el manejo de los medicamentos la etapa en que se encuentre el /la paciente, desde crónica y estable hasta avanzada y terminal. Tales cuidados respaldan un tratamiento más orientado a objetivos y centrado en el/la paciente.


En estudios anteriores se demostró que agregar intervenciones de cuidados paliativos a la atención basada en evidencia mejora la calidad de vida, el estado funcional, la depresión, la ansiedad y el bienestar espiritual de los pacientes. Reduce el riesgo de readmisión hospitalaria para pacientes con enfermedades cardíacas avanzadas en comparación con el uso solo de atención clínica.


En el caso de los pacientes con enfermedades cardíacas en etapa avanzada se debe dar prioridad a los medicamentos cardiovasculares que alivian los síntomas, como los diuréticos para controlar la retención de líquidos en la insuficiencia cardíaca. Agregar medicamentos paliativos a las terapias cardiovasculares basadas en evidencia puede complementar para controlar los síntomas y optimizar la calidad de vida. Entre los más comunes se encuentran los antidepresivos, los opioides para aliviar el dolor y la dificultad para respirar, y contra las náuseas.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Protégete de los cambiantes virusde la gripe y el COVID-19

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Los virus que causan el COVID-19 y la gripe cambian continuamente o “mutan” para escapar de nuestras respuestas inmunitarias naturales y de l

Comments


bottom of page