top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Los derechos del cónyuge viudo bajo el Código Civil vigente

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


A dos años de la aprobación del Código Civil de 2020 recibimos múltiples consultas relacionados a los cambios en los asuntos relacionados a las herencias. Las cuestiones hereditarias es una que obtuvo varios cambios significativos, reemplazando la composición de los herederos forzosos y proveyendo derechos importantes a los cónyuges viudos.


Los cambios incorporados en el Código Civil vigente se hicieron para atemperar el derecho a los tiempos y hacerles justicia a los cónyuges viudos. En el Código Civil anterior, el derecho del cónyuge viudo era una cuota viudal usufructuaria. Ese concepto se eliminó por completo, equiparando el cónyuge viudo a los hijos del fallecido, en partes iguales. La ley aplicable a la distribución de las herencia será la que estaba vigente al momento de la persona fallecer.


El Código Civil creó el derecho de habitación para beneficio del cónyuge viudo sobre la vivienda principal que permite que la siga vivienda hasta que el viudo lo desee. Esa vivienda no estará sujeta a división mientras el cónyuge viudo desee que permanezca como su residencia principal.


Con estos cambios, actualmente los herederos en las sucesiones sin testamentos son: (1) el cónyuge viudo y los hijos, en partes iguales; (2) si el fallecido es soltero y no tuvo hijos, los llamados son los padres en partes iguales; (3) si el difunto es soltero y no tiene hijos ni padres que le sobreviven, le toca el lugar a los hermanos en partes iguales; (4) si no hay hermanos, los demás parientes más cercanos, según los define la ley, son los llamados a heredar; (5) si no hay ningún familiar disponible, la herencia recaerá en el Fondo de la Universidad de Puerto Rico. Los llamados a heredar, le corresponde el 100% de la herencia.


Cuando hay testamento, se debe designar por lo menos el 50% de la herencia a los herederos forzosos, que ahora son el cónyuge viudo y los hijos del causante. El restante 50% es de libre disposición y se puede designar cualquier persona como heredera de esa partida.


Estas enmiendas al Código Civil han creado gran confusión en la ciudadanía y a pesar de que llevamos dos años con el Código vigente, existe gran confusión de cómo se dividirán las herencias y que ley le aplica. Para llevar a cabo una planificación sucesoral, debe asesorarse con su representación legal para que pueda brindarle las herramientas para que pueda dejar sus asuntos en orden.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a las oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, visite nuestra página de Facebook de Estudio Legal Rodríguez Moreno o web: www.estudiolegal-pr.com.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page