top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Lucen dos cagüeñas con las Valencianas



Gretchen Negrón Garay ha vuelto por sus fueros.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Caguas no solo tiene su equipo de sóftbol superior, que regresó este año, sino que cuenta con grandes jugadoras que militan con otros equipos.


Entre estas se encuentran la veterana Gretchen Negrón Garay y la juvenil Nayeli Hernández, ambas activas con las Valencianas de Juncos.


Gretchen, de 36 años de edad, posee un largo historial: defensora del campo corto y la tercera base, la atleta de La Barra regresó con Juncos en 2019 luego de 10 años de inactividad por situaciones de salud, y lo hizo por todo lo alto: Regreso del Año, campeona de bateo y Jugadora Más Valiosa.


“Antes de eso estuve muchos años en la selección, y jugué en Centroamericanos y Panamericanos e hice otros viajes”, recordó Gretchen, graduada de educación física y salud de la Universidad del Turabo.


“Pero eso fue cuando era muy jovencita y tenía 17 o 18 años”.


A nivel universitario, con el Turabo, también tuvo una gran actuación, ayudando a que su equipo ganara el campeonato en 2007.


Actualmente Gretchen se desempeña como vendedora de efectos escolares.


“Soy maestra y lo he ejercido poco, en privado”, dijo, “pero comprendí que el magisterio no es para mí”.


Curiosamente, Gretchen piensa que su verdadero deporte es el voleibol.


“Yo era libero y estuve con Papo García y con Manota (Rodríguez) en la escuela de las Criollitas, con todas esas jugadoras grandes y hasta practiqué con las Criollas, pero nunca estuve en Superior”, dijo.


“Mi mamá tenía otros planes para mí”.


Este año, Gretchen ayudó a que Juncos amasara el mejor récord global de la Liga Superior (17-3) y ganara la sección A, encaminándose a enfrentar a Asofem de Yabucoa en cuartos de final desde el 13 de julio.


“Yo nunca he estado muy pendiente de mis estadísticas, porque lo mío es aportar y ayudar a ganar, pero sé que esta temporada tuve un ‘slump’ tremendo (.244 de promedio)”, dijo, riendo.


En cambio, Nayeli, de 19 años, en su primer año en la liga superior, tuvo una gran temporada, promediando .351 y liderando la liga con 14 bases robadas.


La juvenil Nayeli Hernández está debutando a nivel Superior.

“Es la bebé del equipo”, dijo Gretchen. “Es de Caguas, pero no la conocí hasta este año”.


Bateadora zurda y defensora de la segunda base, Nayeli, nacida y criada en Caguas hasta que tenía 11 años, de madre cagüeña y padre de Juncos, reside en la Florida, donde este año comenzó a jugar sóftbol colegial en el Polk State College, una institución de dos años, donde incluso fue nombrada capitana del equipo.


“Ahora nos estamos quedando en casa de la familia de mi padre en Juncos”, dijo la jugadora. “Yo siempre quería jugar en Superior, pero cuando Juncos me hizo una oferta, mi mamá se comunicó con los dirigentes del equipo de las Criollas para decirles que yo estaba disponible, pero nunca le contestaron”.


Y ahora ella está con uno de los equipos favoritos para llevarse el campeonato.


“Ha sido una buena experiencia”, dijo. “Hay mucho talento, pero también se disfruta mucho”.


A la larga, Yanelis espera seguir jugando en la Isla y, en algún momento, quedar incluida en la selección nacional, que es una de las mejores del mundo.


Pero ahora está enfocada en el campeonato, donde sabe que su equipo es uno de los favoritos, “quizá junto a Cidra”.


Cidra terminó primero en la sección B.

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page