• Editorial Semana

Luego de medio siglo se limpiará el Río Yaguez desde el barrio Balboa hasta la desembocadura


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Después de medio siglo y de un sinnúmero de casos en los tribunales, la limpieza del Rio Yagüez en la Sultana del Oeste será una realidad, desde el Barrio Balboa hasta su desembocadura en el sector de la playa de Mayagüez.


El ingeniero Jorge Ramos, Gerente de Desarrollo Urbano del Municipio de Mayagüez dijo que llegó una máquina anfibia que culminará esta semana los trabajos que comenzaron en agosto pasado. Esos son los trabajos de la última etapa de la limpieza en la desembocadura del Río Yagüez, se informó este domingo en una declaracióm escrita.


Ramos dijo que se trata de un trabajo en equipo entre la gobernadora, Wanda Vazquez, la Administración Municipal que dirige el alcalde José Guillermo Rodríguez, el Secretario de Recursos Naturales, Rafael A. Machargo y el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes.


Según Ramos, la excavadora anfibia fue alquilada una semana por el Municipio de Mayagüez, para realizar los trabajos de los últimos 600 metros que restan en el área de la desembocadura del cuerpo de agua, cuya falta de mantenimiento por parte del DRNA por décadas provoco grandes pérdidas en comercios y comunidades, por la salida de su cauce.


Una unidad de Ingeniería de la GN, compuesta por unos 25 efectivos, con unos 15 camiones y otra maquinaria pesada han estado realizando los trabajos de limpieza que en su primera etapa cubrió unos 1,800 metros de canal del principal cuerpo de agua en la región oeste.


Se realizaron unos 3,500 viajes en camiones de sedimentación desde el área de la limpieza del cauce hasta el vertedero municipal, mediante un permiso que otorgó el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.


Ahora en la última etapa de los trabajos se removerá la sedimentación en un área que comprende unos 600 metros en el canal de desembocadura desde la comunidad Trastalleres hasta llegar a la bahía de Mayagüez.


Los trabajos en la desembocadura del Río Yaguez se extenderán durante toda esta semana.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png