Por: Félix Tomás Miguel Aponte
LUMA Energy llevó a cabo el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre una serie de mejoras planificadas en la comunidad Río Blanco de Naguabo. Las mismas incluyeron trabajos en la subestación 2702, reemplazo de postes y vegetación e impactaron a sobre 1,900 clientes.
Los sectores que fueron impactados incluyen: las urbanizaciones Río Blanco Heights y Vistas De Río Blanco, Edu. Escuela Desiderio Méndez Rodríguez Maizales; Parcelas La Fe, Maizales y Río Blanco y los sectores Cuchillas, El Pilón, Florida, La Mina, Rancho Grande, Villa Terapia, Florida y La Joba, entre otros.
Sobre el particular, el supervisor de funciones de operación, Miguel Reyes, amplió a Editorial Semana, en visita que realizamos el pasado jueves, que se trabajó líneas 5,400; 3,000 y 9,900. Además, con la unidad sesionalizadora o “backup” de Juncos y líneas de 5,400 para Naguabo; 3,000 para Juncos y 9,900 para Humacao.
Asimismo, Reyes explicó que la operación comenzó en la mañana del miércoles 11 de septiembre y culminó a las 7:00 p.m. del día siguiente y “es bastante compleja”. Destacó, entre otras labores, trabajar con postes que tienen líneas de transmisión y distribución; de manera que con los reemplazos se evitarían futuras interrupciones.
Por su parte, Lyane Flores Velázquez, oficial de prensa, confirmó que las mejoras impactan a sobre 1,900 clientes y, junto con los sectores antes mencionados, se expanden también a: El Yunque y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Federal Aviation Administration (FAA), FBI, Emergencias Médicas, torre de comunicación de Claro y las antenas Navy Station de El Yunque.
De acuerdo con la compañía, las mejoras planificadas incluyen la instalación de aparatos automatizados en la red se puede detectar remotamente las interrupciones de servicio y reducir la cantidad de clientes afectados. El reemplazo y la reparación de líneas eléctricas y equipos se logran conectando a subestaciones o a lo largo de carreteras principales para mejorar la confiabilidad del sistema.
Los trabajos para aumentar la resiliencia de los postes mediante el reemplazo de postes de madera viejos o rotos por otros de metal galvanizado más resistentes también forman parte de tales mejoras. Igualmente, la restauración y modernización de todas las subestaciones de Puerto Rico, la instalación de miles de luminarias modernas y trabajos para despejar vegetación peligrosa de líneas eléctricas.
Comments