• Editorial Semana

Más cambios en cruceros


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Si una industria en este momento es predecible es la industria de cruceros. Casi a diario salen noticias que tiene que ver con las compañías navieras y lamentablemente casi todas son malas noticias, aunque traten de disfrazarlas como buenas. Esta vez le toco el turno a Holland America Lines, una de las compañías que pertenece al grupo de Carnival.


Holland contaba con 14 barcos en su flota y mucha gente considera los viajes en sus barcos como buenas y repetibles experiencias por el servicio, limpieza, atención y comida abordo, también por sus itinerarios. Pero llego el Covid-19 y ha trastocado todo. El anuncio por parte de ellos es la salida de 4 barcos vía venta, que representa aproximadamente el 30% de su flota.


Aunque las primeras noticias decían que Holland America Line vendería sus barcos Amsterdam, Maasdam, Rotterdam y Veendam no revelaron a quienes se los venderían, pero esta semana ya empezaron a salir noticias al respecto. Holland desde un inicio informó que los barcos serian vendido en pares, con el S-Class Maasdam y Veendam transferidos a una compañía en agosto de 2020, mientras que el R-Class Amsterdam y Rotterdam se mudarán a otra compañía en el otoño de 2020. Pues ya siguen saliendo noticias.


Lo último que se ha informado es que la compañía Fred.Olsen Cruise Lines adquirió los cruceros Amsterdam y Rotterdam, de Holland America, con capacidad para 1,380 y 1,404 pasajeros respectivamente.


Estos dos barcos se unen a la flota actual de Fred.Olsen y les cambiara los nombres a Bolette y Borealis. De esta forma, esta pequeña línea naviera moderniza y aumenta la capacidad en Fred.Olsen cuando comience a navegar luego de la suspensión ocasionada por la pandemia de Covid-19.


Con relación a los compradores de los otros dos barcos de la flota de Holland que pasaran a otros dueños, aun no se tiene información.


Otras malas noticias son que ya se ha confirmado que dos barcos de Carnival pasaran a ser chatarra próximamente. Me refiero a los barcos Carnival Fantasy y Carnival Inspiration que han sido llevados a Turquía. Estos, junto con el Soberano y el Monarca de los Mares, al igual que el Horizon de la desaparecida Pullmantur, se convertirán en pedazos de acero para la venta.


Lamentablemente las salidas de estos barcos de Carnival y Holland es parte de los 13 barcos que Carnival Corp, la matriz de 9 navieras, que había informado que saldrían de sus catálogos. Las buenas noticias son que como vimos, 2 de los 7 barcos que menciono en esta columna cambiaron de naviera y de nombre y seguirán haciendo sus viajes por los mares del mundo.


Nos preguntamos, ¿Qué mas va a cambiar en esta industria? Algunos dicen que apenas hemos visto la punta del iceberg.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png