top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Más de 650 personas se reúnen en la décima edición del ESCAPE Laboral


El licenciado Víctor Rivera durante su participación en ESCAPE Laboral.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Más de 650 personas entre especialistas en recursos humanos, abogados y otros profesionales, participaron de la décima edición del ESCAPE Laboral. El evento, celebrado en San Juan, reunió a los reconocidos abogados en derecho laboral Jorge Pizarro García, Alfredo Hopgood Jovet, Víctor Rivera Hernández, Yldefonso López Morales y Reynaldo Quintana La Torre, acompañados por la especialista en Recursos Humanos, Wanda Piña Ramírez. Este año el evento contó con un panel especial con las juezas del Tribunal Supremo la honorable Maite Oronoz Rodríguez y la honorable Maritere Colón Domínguez.


El Lcdo. Víctor Rivera Hernández inició con el tema Panorámica sobre hostigamiento sexual en el empleo y expuso, entre otros que “Cada día, los casos de hostigamiento sexual en el empleo incrementan y aumentan en número, en incidencia y en intensidad y se ventilan con mayor regularidad en los foros administrativos y en el foro judicial. Urge la necesidad de una educación continua y capacitación profunda, en materia de hostigamiento sexual; desde la óptica de la dignidad del ser humano, del respeto y de la ética personal y pública; y la necesidad de un modelo innovador de Desarrollo organizacional, recursos humanos y relaciones laborales, que se plantee la obligación de no tolerar el hostigamiento sexual en el lugar de empleo”, dijo Rivera.


Con el tema Disciplina efectiva para empleados difíciles, el Lcdo. Reynaldo Quintana La Torre indicó que “Muy a menudo, las empresas prefieren ignorar a los empleados problemáticos. Los que aplican esta regla esperan que el problema desaparezca solo o lo remueven de su entorno, trasladando al empleado a otra división de departamento. No atender la situación es el acercamiento equivocado a lo que muy probablemente se convertirá en un serio problema”.


Por su parte, la especialista en Recursos Humanos, Wanda Piña Ramírez presentó el tema Evaluar o no evaluar: El nuevo dilema de Recursos Humanos. Bajo este tema Piña mencionó que El 81% de los líderes está cambiando el sistema de evaluación de desempeño y que menos de una quinta parte de los líderes de Recursos Humanos piensa que el sistema actual está funcionando.


Otro de los temas presentados incluyó los Códigos de vestimenta ante la diversidad presentado por el Lcdo. Alfredo Hopgood Jovet. Este resaltó que requerir que una persona se vista o acicale de una manera que sea inconsistente con su identidad de género o que le impida expresar su identidad de género es evidencia o ejemplos de hostigamiento y ambiente hostil.


La actividad concluyó con la presentación Liderato y riesgos legales en la era de la Inteligencia artificial, metaverso, deepfake y la Cuarta Revolución Industrial a cargo del Lcdo. Jorge Pizarro García y el Lcdo. Yldefonso López Morales. En esta sesión, los licenciados ofrecieron consejos tales como: uso de memorandos para armonizar las políticas en función de los desarrollos tecnológicos, incluyendo la inteligencia artificial, el Metaverso y nuevas tendencias como política de uso de WhatsApp, política de relaciones consensuales, política de Emojis, entre otras.


La décima edición del ESCAPE Laboral se ofreció en el contexto de los 40 años de ESCAPE, organización que durante toda su trayectoria ha trabajado en la prevención del maltrato a menores por lo que la directora ejecutiva, Yadira Pizarro Quiles, aprovechó el momento para agradecerle a los recursos todo lo que han aportado durante esta década. “Agradecemos a cada uno de ustedes por haber desarrollado esta iniciativa para ESCAPE. Cada uno de estos 10 años nos ha permitido transformar la vida de decenas de familias que han acudido a nosotros buscando herramientas para prevenir la violencia familiar. Unirnos en esfuerzos como este, nos ayuda a encontrar e identificar las herramientas para seguir ayudando a la niñez que tanto nos necesita”, mencionó Pizarro Quiles.


ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, fue la primera organización sin fines de lucro creada en la Isla (1983) con la misión de prevenir el maltrato a menores en Puerto Rico.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page