• Editorial Semana

Más del 90% población PR sigue protocolos contra COVID-19, según Recinto Ciencias Médicas

Por: Editorial Semana, Inc.


El estudio poblacional PREPCOVI (Puerto Rico-Evaluación Epidemiológica y Prevención para COVID-19 e Influenza) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reveló recientemente que más del 90% de la población local sigue protocolos contra el COVID-19. La investigación, hasta el momento, contó con 1,774 participantes de la Isla.


La mayoría de las personas encuestadas (68.5%) son mujeres. Los participantes oscilan entre los 21 y 92 años de edad y 75 de los 78 municipios de Puerto Rico están representados. Según resultados preliminares, hombres y personas mayores de 65 años tenían más probabilidades de clasificarse como un caso confirmado de COVID-19.


La distribución geográfica de los casos confirmados sugiere números más altos en la región Este de Puerto Rico. Mientras que los casos totales confirmados o probables fueron más altos en la región Noreste. El 4% reportó síntomas de más de 21 días de duración. Ninguno de los casos con COVID-19 indicó recibir servicios de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos o tratamiento con oxígeno.


Los síntomas más frecuentes reportados incluyeron la pérdida del olfato (52%), pérdida del gusto (50%) y fiebre (43%). Cabe destacar que los casos confirmados y totales sugieren ser más altos entre personas con diabetes. Mientras, los confirmados fueron más altos entre personas con afecciones respiratorias y el total fue más alto entre personas obesas.


“Necesitamos más datos para establecer asociaciones más certeras entre las comorbilidades y COVID-19. Por tanto, estos deben considerarse descriptivos. Nuestra meta es tener 10,000 participantes mensuales para contar con datos más precisos”, expuso la Dra. Kaumudi Joshipura, investigadora principal y profesora de la Escuela de Medicina Dental RCM.


Respecto a la Influenza, el 16.6% de participantes informó realizarse una prueba en los últimos 30 días. De estos, el 7.9% informó dar positivo, lo cual representa al 1.3% de los encuestados. De quienes no se hicieron la prueba, 1.4% cree tener Influenza. El rango fue de 22 a 75 años; el 40% tenía más de 60 años. La mayoría (58.6%) de los participantes informó vacunarse contra la Influenza en algún momento. Solo el 40.0% se vacunó entre 2019 y 2020 (menos de un año), el 84.5% de quienes se vacunaron tiene nivel educativo mayor a un diploma de cuarto año.


Sobres los factores de riesgo y preventivos de COVID-19, más del 90% de los participantes informaron mantener una distancia de seis pies (97.3%), lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia (99.0%), utilizar la mascarilla la mayor parte del tiempo (98.3%) y evitar espacios públicos (91.3%), hospitales o clínicas (90.9%), y contacto con personas infectadas o alto riesgo (97.9%).


De 226 participantes que respondieron a preguntas sobre su ambiente laboral, el 62.0% estaba actualmente empleado. El 66.4% indicó trabajar cerca de otras personas. Al cuestionario se añadieron preguntas sobre vacunación contra el COVID-19, luego de que las vacunas estuvieron disponibles en Puerto Rico. El 16.8% recibió una o más dosis de la vacuna contra COVID-19.


La mayoría informó vacunarse en un hospital o facilidad médica (47.4%) o centro de vacunación (31.6%); el 72.2% recibió la vacuna Pfizer y el resto Moderna. De los vacunados, el 38.9% (n=7) informó sufrir efectos secundarios a corto plazo, donde 57.1% de ellos reportó dolor en el lugar de la inyección. El 82.4% indicó estar dispuesto a vacunarse contra el COVID-19, mientras que el 17.7% no está seguro.


De los participantes que no se vacunaron, el 47.1% dijo que calificaba para recibir la vacuna de acuerdo a su edad, salud o criterios laborales. El 23.5% respondió no cualificar aún y el 29.4% no sabía si cualificaba.


Por otro lado, el rector del RCM, Dr. Segundo Rodríguez Quilinchini, quien exhortó a la ciudadanía a participar en este estudio, indicó que podría recibir en su celular un mensaje de texto del (787) 493-9302: “PREPCOVI: UPR y Departamento de Salud te invitan a participar en la encuesta anónima de 5-minutos evaluando el COVID-19 y la Influenza. Pulse aquí para participar…”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png