• Editorial Semana

Más reaperturas en el turismo


Por: Tito Muñoz


Ya han pasado tres largos meses y miles de millones de dólares de perdidas con relación a las secuelas del COVID-19 a través del planeta ya sea por el cierre de industrias, comercios, gobiernos y por el turismo.


Hace más de tres meses, vimos algo que nadie de nuestra generación pudo haber visto antes. Era como si un gigantesco candado cerrara cada salida y entrada de decenas y decenas de países, algunos por mar, tierra y aire. Nadie entra, nadie sale. Esa era la consigna.

Sin embargo, hemos visto cómo recientemente algunos países o Estados han comenzado a abrir poco a poco sus puertas al turismo. La Florida dio el visto bueno para que los parques de diversiones como Universal, Disney, Sea World, Bush Garden y hasta Legoland abrieran sus puertas de forma segura. Igual sucedió con playas, parques recreativos y algunos parques nacionales a través de Estados Unidos.


Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea. Grecia fue aún más atrevida y recibirá a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China. Realmente no se espera que los 27 países de la Unión Europea y los miembros de la zona de libre circulación, que también incluye a países de fuera del bloque como Suiza, se abran a visitantes que no pertenecen a Europa al menos hasta principios del mes que viene y quizás mucho más tarde.


En nuestra área, la República Dominicana reabrió las puertas al turismo externo desde este miércoles, 1ro de julio, para lo que han emitido un protocolo especial ante la pandemia. Según se informó, la reanudación de los vuelos internacionales desde y hacia suelo dominicano, limita a un 30% la ocupación en los hoteles de más de 500 habitaciones durante el mes de julio, la aumenta a un 50% en agosto y a un 75% a partir de diciembre.


Nuestro país tiene la meta de también quitar el candado simbólico y permitir que turistas de otras partes del mundo nos visiten a partir del 15 de julio.


En cuanto a los cruceros, estos tendrán que seguir esperando. Algunas fuentes con gran positivismo hablan que no será hasta los próximos dos meses que puedan navegar. Otros menos positivos dicen que será en octubre y los mas conservadores y negativos que no será hasta principios del 2021 que volveremos a ver barcos con turistas adentro.


Como notaran, ya se ve una luz al final del túnel en cuanto al turismo se refiere. Sin embargo, responsablemente no puedo decir lo mismo con relación a la Pandemia que nos ha tocado vivir. De hecho, el Estado de la Florida y otros sitios en el mundo, han visto un aumento en sus casos de COVID-19 a partir de su apertura a su gente y al mundo.


Si hay alguien deseoso de tomar un avión o un crucero lo antes posible es este que les escribe. Pero la realidad es que hay que tener precaución, responsabilidad y prudencia. Por eso en este momento me pregunto ¿se recuperará el turismo pronto?


Y recuerde visitar nuestra página de internet www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:00 de la tarde por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.


Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png