• Editorial Semana

Médicos favorecen mantener restricciones sobre actividades públicas


Por: Editorial Semana, Inc.


El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor M. Ramos Otero, y el epidemiólogo Juan Carlos Reyes, se expresaron a favor de continuar con las restricciones establecidas en la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en relación a actividades públicas, como medida para evitar el contagio con Covid-19.


En entrevista radial (WSKN) ambos advirtieron que relajar las restricciones en las actividades podría terminar con un repunte en los casos de Covid-19.


“Bajaron los casos, pero siguen siendo el doble de marzo”, dijo Ramos Otero. “Mínimo, probablemente, yo pienso que de parte de Salud se va a recomendar que la orden se quede igual. Porque se habían considerado unas aperturas, pero ciertamente el fin de semana ha demostrado que aperturas al aire libre lo que va a hacer es que ocurra lo que paso en el fin de semana”, afirmó en referencia a un evento que reunió a decenas de personas en en Morovis, sin que mantuvieran distancia física ni usaran mascarillas para evitar el contagio con Covid-19.


Ramos sugirió que podría ser necesario el que se restrinjan aun mas las actividades que lo que se establece en la orden ejecutiva actual.


“Sería suficiente si todo el mundo hace, hace lo que tiene que hacer. Porque la realidad es que la gobernadora puede poner lo que quiera en la orden ejecutiva. Pero si no hay cumplimiento de la orden ejectuvia de los negocios y las personas individualmente… no puede haber un policía en cada esquina”, sostuvo Ramos Otero.


“Se está hablando de querer abrir nuevamente cines y gimnasios”, dijo el doctor Reyes, del grupo médico de trabajo que asesora a la gobernadora.


“Pero los lugares que son cerrados con aire acondicionado, es bien dificil pensar en la reapertura. En muchos lugares se está reinventando la cosa para hacer cine al extrerior, gimnasios al exterior”, afirmó Reyes.


El epidemiólogo anticipó que luego de este fin de semana largo va a haber un repunte en los casos de Covid-19. “En siete a 10 días”, dijo Reyes.


“Pensar en abrir espacios que se han identificado en la literatura como que son de alto riesgo (de contagio), me parece a mi un poco peligroso. No se deben de abrir”, concluyó el doctor Reyes.


La reapertura de gimnasios se había permitido en junio, pero en julio se ordenó de nuevo el cierre de los mismos, permitiéndose únicamente el entrenamiento deportivo y recreativo individual que no requiera contacto físico.


También se ordenó nuevamente el cierre de comercios como barras, casinos, cines y teatros, al igual que actividades recreativas en las playas, hospederías y residencias. Estas restricciones se han mantenido en las órdenes ejecutivas subsiguientes.


También se mantiene el toque de queda entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 7:00 p.m., y todo el día del domingo. Los restaurantes regresaron a la restricción de operar únicamente al 50% de su capacidad y evitar las filas y aglomeraciones en sus alrededores. Los domingos solo pueden vender alimentos para recoger o servicio de entrega. Los domingos, además, solo pueden operar las farmacias, supermercados, gasolineras, y ferreterías.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png