• Editorial Semana

Múltiples arreglos en Valle Tolima


Por: Jorge L. Pérez


Aunque todavía no ha podido ser utilizado de nuevo debido a la paralización de las competencias deportivas como consecuencia de la pandemia, el parque de pelota de Valle Tolima ha sido remozado considerablemente.


Según se calcula, se ha invertido $93,500 en los arreglos mayores al terreno, que corrió por cuenta del contratista reclutado por el municipio, Sanjurjo Maintenance Services.


Estos incluyeron trabajos en los niveles apropiados y la instalación de drenajes para que no se acumule el agua por mucho tiempo en el terreno.


Además, se sembraron 60,000 pies cuadrados de grama Zoysia, ideal el clima de Puerto Rico, y en el cuadro o ‘infield’, se utilizó material especial para terrenos de béisbol, así como aditamentos exclusivos para esto.


Como parte de los arreglos, dijo Héctor Falero, presidente de la liga de Valle Tolima, “se incluyeron también dos jaulas para las prácticas de bateo y dos lomas para el ‘bullpen’”.


“El terreno nuevo del ‘infield’ está hecho con el mismo material que se usa en los terrenos de grandes ligas”, agregó.


Como en todas las obras de este tipo, el trabajo incluye un plan de mantenimiento especializado y estructurado para el uso de esta instalación.


“Ya todo esto había sido inaugurado antes de la pandemia”, dijo Falero, “y nuestra liga juega todo el año”.


“Ahora, claro, por la orden ejecutiva que existe para todo Puerto Rico, no se está jugando, pero sí estamos practicando bajo el protocolo actual, que permiten seis jugadores por cada ‘coach’”.


“Las bombillas de las torres del alumbrado las pusieron los otros días”, agregó Falero sobre trabajos adicionales, “y lo único que faltaría por ahora serían unas planchas de zinc para poner sobre los ‘bleachers’, para proteger de la lluvia y el sol”.


“Todo lo demás, incluyendo los ‘dugouts’, están bien”.


La liga Osvaldo Sánchez inauguró su quinta temporada en diciembre pasado en las categorías de 5/6 a 15/16 años y 30 equipos, participando por primera vez dentro del programa de Little League de Puerto Rico.


A la liga, el municipio de Caguas la reconoce como la primera liga de béisbol organizada por una Junta de Residentes y la Oficina de Autogestión Comunitaria y el Departamento de Recreación y Deportes de Caguas.


“Por lo regular aquí se juega el año entero, de octubre a agosto, y el resto del tiempo se está practicando”, dijo Falero.


La liga lleva el nombre del destacado pelotero profesional cagüeño Osvaldo Sánchez, y el parque el del fenecido pelotero juvenil, Wilfredo Betancourt Baretty.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png