• Editorial Semana

Músico, atleta… y farmacéutico


Por: Jorge Pérez/JPG Media Group


En determinado momento de su adolescencia, el Lcdo. Carlos Ocasio Roldán pudo haber elegido entre tres destinos para su vida: el deporte, la música y los estudios.


Hoy en día, a la edad de 64 años, se le conoce principalmente por ser el presidente y copropietario, junto a su esposa, Magaly Mulero, de Farmacias Ruiz Belvis, empresa que cuenta con seis farmacias y cerca de 160 empleados en Caguas, Las Piedras, Gurabo, San Lorenzo, Humacao y Naguabo.


Pero también se le reconoce por su larga trayectoria deportiva, que incluyó una participación activa en el baloncesto, los 100 metros y el béisbol, donde llegó a jugar hasta Clase A como jardinero y lanzador, así como el respaldo que durante años le ha dado a todos los deportes en Caguas.


Es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño, organismo del cual es tesorero.

“Pero también fui músico”, recordó, “y todavía lo soy”.


“Toco el saxofón y estudié en la Escuela Libre de Música de Caguas”, dijo. “Incluso tuve una orquesta de salsa”.


Pero fue precisamente gracias a la música que obtuvo una beca para hacer sus estudios universitarios, y de los deportes extrajo como beneficio adicional “la disciplina y el sentido de responsabilidad”.


“Me gradué del Colegio de Farmacia de Puerto Rico”, dijo. “De ahí mismo se graduaron con doctorados mis cuatro hijos”.


Producto de las escuelas públicas de Caguas, al graduarse Ocasio debutó como farmacéutico administrando la farmacia Ivonne, de Caguas, “que hoy en día se conoce como farmacia Arleen”.


Luego, comenzó a trabajar a tiempo parcial en el turno nocturno en la Farmacia Ruiz Belvis, ubicada en la Avenida Rafael Cordero, cerca precisamente de la calle Ruiz Belvis.


“Al tiempo de estar allí, le vi posibilidades, hablé con el dueño, Julio Castro, y él me la vendió en 1981… o más bien me la fió”.


Como dueño en propiedad, Ocasio inició así lo que es actualmente una cadena de seis farmacias.


Sus hijos Carlos Ocasio, Jr. y María del Pilar, administran la farmacia de Las Piedras, y Cristina y Kristal Ocasio la de San Lorenzo, “mientras yo corro todas las bases”, dijo.


Todas ofrecen, además de los servicios habituales de las farmacias, un supermercado y un Centro de Servicio, donde los clientes pueden ir a pagar sus cuentas.


A esta variedad de servicios Ocasio le atribuye que sus farmacias no hayan sufrido económicamente durante estos tiempos de pandemia.


“Como somos farmacia, no hemos tenido que cerrar en ningún momento y por eso hemos podido mantenernos bien”, dijo.


“Pero lo hicimos siguiendo todos los protocolos de protección y, afortunadamente, no hemos tenido ningún contagio” agregó sobre su empresa, que cuenta con unos 160 empleados.


Pero ha sido una empresa que siempre ha seguido muy apegada a los deportes.


“Auspiciamos a los Criollos en el béisbol, a las Criollas en el voleibol, a los Criollos en el baloncesto mientras existieron”, dijo Ocasio, quien también es presidente de la corporación Ocasio Rentals, dedicada a la renta de locales comerciales y residenciales.


También auspicia a los equipos de Doble A en Las Piedras, Gurabo, Naguabo, San Lorenzo y, Humacao, así como a los programas radiales deportivos producidos en Caguas.


En 2017, la empresa llevó a cabo su primer 5K, corrido en la Avenida Rafael Cordero, para conmemorar su 35to aniversario, y tiene planes de hacer una segunda edición dentro de dos años para conmemorar sus 40 años.


“Y siempre hemos tenido una gran relación con el municipio de Caguas”, dijo. “Nos ayudamos mutuamente”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png