top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Madres, columna emocional de las familias




Redacción Editorial Semana


“Las madres son la columna emocional de las familias. Ellas proveen el cimiento para las emociones de todos y dan su mejor esfuerzo por impedir que algo nos lastime. El Día de la Madre debería ser uno de los festivos más importantes del año; de hecho todos los días deberían ser el Día de la Madre”.


Así señala el artículo ¿Por qué es importante el Día de la Madre?, publicado en la página TuMarketing.co, que destaca además, el autosacrificio de las madres y su renuncia a todo lo que poseen tan solo para asegurarse que sus hijos(as), esposos y familias estén bien cuidadas y tengan todo lo que necesitan. Incluso si una madre está enferma, ella aún sigue cuidando de las personas que ama. Esta cualidad se adquiere en el momento en que tienen un bebé. (tumarketing.co/por-que-es-importante-el-dia-de-la-madre/; 2019)


Todo lo anterior da fe al arraigo de esta celebración en Puerto Rico al igual que en Estados Unidos y otros países. En esta ocasión, las familias homenajean a mamá, hermanas, abuelas, tías, sobrinas, parientas, madrastra o “segunda mamá”, pastora, hermanas en la fe o compañeras (esposas o novias) con un almuerzo, cena, o BBQ; compartir una buena película, un concierto, obra teatral o llevarla a un restaurante. Las que fallecieron, celebrar su vida llevando flores a su tumba o dedicarles una misa o servicio religioso.


Es un día donde a este ser que llamamos “Mami”, “Mamá” o “Vieja” le agradecemos su amor, sacrificio, desvelos y sabios consejos. Incluso, nos avisa del mal y protege del peligro mediante su instinto, hasta dar su vida por nosotros(as); no importa la edad que tengamos.


Algunos antecedentes de esta celebración se remontan a las civilizaciones egipcia, griega y romana, donde se tributaba a las diosas Isis, (la “Gran Madre”), Rea (madre de los Dioses del Olimpo) y Cibeles (la Diosa Madre), respectivamente. El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.


De otro lado, el Día de las Madres, como lo conocemos en la actualidad, tuvo su origen en Estados Unidos en 1905. La poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, lucharon para que se reconociera esta efemérides. Se reconoce a esta última como la fundadora de esta festividad, ya que quiso rendir homenaje a su madre y encabezó una campaña activa por todas las mamás, que se extendió por todos los Estados Unidos.


El presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente dicha celebración en 1914. En 1965, el Día de la Madre se trasladó al segundo domingo de mayo, como se celebra en la actualidad.


Quienes formamos parte de la familia de Editorial Semana invitamos a halagar a Mamá con un detalle especial. O simplemente, compartir tiempo de calidad con ella y buenos recuerdos. De manera especial, nuestras felicitaciones a las madres residentes en Caguas y la región Centro-Oriental.

7 visualizaciones

Commentaires


bottom of page