top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Maestros transitorios de las regiones educativas de Caguas y Humacao recibirán la permanencia



Yanira Raíces Vega, secretaria del Departamento de Educación.

Redacción Editorial Semana


Educadores de las regiones educativas de Caguas y Humacao son parte de los 1,570 maestros transitorios del sistema público que recibirán la permanencia a partir del próximo año escolar. Los docentes se unen a los más de 3,500 que han recibido permanencias durante este cuatrienio. El anuncio fue hecho por el gobernador Pedro R. Pierluisi y la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega durante el evento “Conecta con el Aprendizaje y Crece”, donde participaron miembros de la clase magisterial de todo Puerto Rico.


“La educación es mucho más que un mero derecho, es también un motor de transformación y de esperanza para un mejor futuro. Por eso es importante para mí que reconozcamos que al lado de cada mente en formación y de cada éxito académico siempre encontramos una maestra y un maestro comprometido. Sepan que, mientras yo sea su gobernador, siempre van a poder contar conmigo”, señaló el gobernador Pierluisi, quien informó que también se beneficiarán maestros de las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Mayagüez, Ponce y San Juan.


Entre las categorías de docentes que recibirán la permanencia se encuentran maestros de inglés desde kindergarten hasta el duodécimo grado, maestros bibliotecarios, maestros de educación secundaria en diversas materias como español, matemáticas, estudios sociales e historia, química, física, ciencia general, ciencias ambientales, ciencias terrestres y biología. También se incluyen maestros bilingües, maestros de idiomas extranjeros como francés, italiano y portugués, maestros de educación especial en distintas áreas, trabajadores sociales escolares, consejeros escolares, maestros ocupacionales en diferentes campos y maestros y profesores bajo la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica. Igualmente, forman parte maestros de escuelas bajo la modalidad Montessori, así como otras áreas como educación temprana, educación física, salud, bellas artes y recurso en la computadora, entre otras.


Por su parte, la secretaria Raíces Vega mostró su satisfacción por el aumento de maestros en puestos regulares, especialmente en áreas de difícil reclutamiento. “Felicito a todos los maestros y me llena de gran orgullo este reconocimiento que premia el excelente trabajo que realizan. Para ustedes y para nosotros representa estabilidad en nuestras escuelas y garantiza que cada niño o joven que llegue a su escuela en agosto tenga un maestro o maestra que lo reciba y que esté disponible para continuar su proceso educativo”, afirmó.


Durante estos tres años y cinco meses, la administración del gobernador Pierluisi ha favorecido a los maestros del sistema público con diversas medidas, como otorgar el mayor aumento salarial en la historia de $12,000 anuales y pagos de prima por sus servicios durante la pandemia. Además, se restituyó el programa de Carrera Magisterial y se realizaron pagos adeudados de administraciones anteriores, mientras se continúa con el proceso de evaluación de casos.


Para fortalecer la clase magisterial y atender mejor a los estudiantes de Educación Especial, se reclutaron 3,450 asistentes de servicio estudiantil y se ha trabajado en comunicación directa con organizaciones de padres del programa. Igualmente, se estableció un ‘call center’ que ha atendido 980 casos sobre servicios y derechos, así como la Unidad de Gerencia de Cumplimiento con coordinadores regionales para apoyar a escuelas con retos de datos y rendición de cuentas.


Además, se han realizado cumbres, academias y talleres de educación especial por región educativa. Del mismo modo, se han firmado acuerdos con las organizaciones Special Olympics y Smart Pediatric Care, así como con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para programas de educación física adaptada, fortaleciendo la política pública a favor de estos estudiantes. Por otro lado, se asignaron $90 millones en la implementación de diversas iniciativas académicas que promueven y refuerzan los currículos de enseñanza, la integración en el aprendizaje del idioma inglés y lectura general, plataformas en línea, educación de prevención y educación para desarrollo socioemocional a través del arte.

17 visualizaciones

コメント


bottom of page