Mantiene su atractivo la natación
- Editorial Semana
- 20 mar
- 2 Min. de lectura

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas
El programa de masificación deportiva del municipio de Caguas dedicado a la natación tiene un sólido historial produciendo grandes nadadores.
Y buena parte de esa historia está relacionada con la instructora Dolores ‘Lolita’ Martínez, quien ha estado ligada al Club de Natación de Caguas desde 2006 y lleva unos 10 en el programa de masificación, que se lleva a cabo en la piscina Sonia Alvarez del Complejo Deportivo Angel O. Berríos.
“Y antes de eso estuve 30 años trabajando en Country Club”, dijo Lolita, quien cuenta con la ayuda de varios instructores en masificación. “Y, de joven, nadé por Puerto Rico”.
“La natación es un deporte muy beneficioso y necesario, primero porque somos una isla y estamos rodeados por agua, pero también porque en la natación uno ejercita todos los músculos, hasta los de la cara”.
Para cada semestre enero a mayo y agosto a diciembre, participan en el programa hasta 50 niños y niñas de 6 a 17 años, 50 en cada semestre.
“Las clases son los sábados de 10 a 11 de la mañana”, dijo, “y no los dividimos por edades, sino por la habilidad que van demostrando”.
“Yo tengo por ejemplo una niña de seis años que está con los mayores, por lo mucho que se ha desarrollado”.
En natación se llena el cupo completo de participantes, hasta 50.
“Pero es como todo: algunos se van o cogen miedo y se van”, dijo. “Pero si se nos van 10, cogemos a otros 10”.
Como en todo programa de masificación, la participación es gratuita.
“Eso sí, los niños tienen que traer sus gorros -para que no les moleste el pelo-y sus tablitas”.
Estas tablitas son para ayudarles con sus ejercicios dentro del agua.
“Pero he tenido mucha suerte tanto con la participación como con el desarrollo”, dijo. “Los otros días, uno de los instructores me dijo, sorprendido: “Pero solo llevamos tres semanas y ya los tenemos nadando en lo hondo’. Y eso se debe a que ya la pandemia pasó y los niños están ya más tiempo en exteriores y haciendo ejercicios”.
De esa misma piscina que ahora lleva su nombre salió la propia Sonia Alvarez, la legendaria nadadora olímpica cagüeña, y dirige el programa de masificación para el municipio.
“Siempre hay algunos niños que, luego de estar en masificación, entran propiamente al c;ub, que es privado”, dijo la instructora.
“Y allí entran conmigo, porque yo estoy a cargo del pre equipo”.
“Pero después pueden entrar al equipo del club y estar en todas las competencias”, concluyó.
Comments