top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Maximicemos la obtención y uso de fondos federales




Por: Jennifer González-Colón


Como parte de la iniciativa Acción por Puerto Rico, continúo presentando propuestas, en esta ocasión para ampliar y maximizar la obtención y uso de los fondos federales.


Mi propuesta incluye la creación de la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (OCAF), adscrita a la Oficina de la Gobernadora, para identificar oportunidades federales y capacitar y adiestrar recursos en las agencias y municipios para solicitar fondos federales, mejorar el cumplimiento con los programas federales e incrementar las renovaciones de los fondos adjudicados.


Mientras comiencen a mermar las responsabilidades del COR3 (tras su eliminación bajo mi gobernación) y de Vivienda (Fondos CDBG-DR) relacionadas a los desastres naturales, se tendrá una fuente de personas altamente capacitadas en todos los aspectos de los procesos de fondos federales que pueden integrarse tanto a la OCAF como a las agencias, a los municipios y a las corporaciones públicas, para fortalecer los esfuerzos para obtener fondos federales adicionales. Estimamos que, en los primeros dos años, la OCAF ayudará a generar más de $ 40 millones en nuevos fondos federales.


Se asistirá de igual forma a las entidades sin fines de lucro, incluyendo entidades comunitarios o de base de fe, en los procesos de solitudes de fondos federales; por los cuales se cobraría la partida de administración del programa federal para sufragar los costos de este servicio.


La OCAF no será un COR3, que secuestre los fondos federales y atrase el proceso para los recipientes. Será una oficina para fomentar y aumentar la capacidad de las diferentes entidades para solicitar, obtener y manejar los fondos federales de forma exitosa. Se examinarán las leyes orgánicas de las agencias para asegurarnos de que tengan la autoridad legal de acceder a los fondos federales.


Entre el año fiscal 2020 y el 2023 sobraron $8,263 millones en fondos federales asignados a las agencias cuyas cuentas se manejan en Hacienda. De estos, $4,315 millones corresponden a subvenciones para las que expiró el término para gastarlos. Para evitar este tipo de pérdida de fondos, propongo asignar al Chief Financial Officer (CFO) del Gobierno la supervisión y manejo contable de los fondos federales en las cuentas del Departamento de Hacienda. Esto le concederá la libertad de nombrar el personal y formular los procesos necesarios para asegurar el mejor manejo contable de los fondos, incluyendo asegurarse de que las agencias soliciten de forma oportuna el reembolso al Gobierno federal del dinero gastado de para que no se cierre la ventana para hacerlo y que se le devuelva ese dinero al Fondo General y se mejore el flujo de caja del Gobierno; que la totalidad de los fondos sean utilizados en el término establecido; y se colabore con OGP para asegurar que todo pareo sea presupuestado.


Al CFO se le concederá la autoridad de actualizar las normativas y cartas circulares relacionadas a los fondos federales; ser ente facilitador con las agencias en la contabilización de los ingresos y los balances disponibles; identificar agencias que no tienen proyectos federales o no estén utilizando los fondos aprobados; y será el enlace directo con la OCAF.


También proponemos aumentar la fiscalización ciudadana sobre el uso de los fondos mediante la creación de una plataforma (dashboard) para informar sobre los esfuerzos de la OCAF y para publicar la información sobre el gasto y rembolso de los fondos federales por las agencias.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page