• Editorial Semana

MCS Foundation y VOCES en esfuerzo de inmunización


Por: Editorial Semana, Inc.


Durante la temporada pico de influenza y ante la amenaza a la salud que representa el COVID-19, MCS Foundation anunció su apoyo económico a VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud. Estas, junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico y los departamentos de Salud y de la Familia, mantienen un esfuerzo titánico para realizar clínicas de vacunación comunitaria gratuita e impactar positivamente a miles de personas.


Asimismo, la aportación de MCS Foundation a VOCES dará apoyo para que la organización vacune en centros de cuidado prolongado (elderly centers) y hogares sustitutos alrededor de la isla, como parte de su campaña “Un Llamado por Nuestra Gente en Necesidad”. De otro lado, MCS, que ya ha celebrado más de veinte clínicas de inmunización en toda la isla, redobla sus esfuerzos y se une al Flumaratón con el fin de aumentar las vidas protegidas contra la influenza en la isla mediante la vacunación.


Los esfuerzos presenciales, que incluyen clínicas de vacunación para el público general, se realizaron en Ponce el sábado 21 de noviembre, en las inmediaciones del Auditorio Pachín Vicéns y continúan en horarios de 8:00 am a 4:00 pm en las siguientes localidades: Fajardo (5 de diciembre, en el Coliseo Tomás Dones), Humacao (6 de diciembre, en el Colegio Osvaldo Gil Bosch), Caguas (12 de diciembre, en el Complejo Deportivo Ángel O. Berríos) y en San Juan será el 12 de diciembre en el estacionamiento del Coliseo Pedrín Zorrilla.


“Firmes en nuestro compromiso de promover una mejor calidad de vida y salud, MCS Foundation refuerza sus iniciativas de inmunización al unirse al Flumaratón de la organización VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, para lograr protección y salud a miles de adultos mayores y la comunidad en general ante las amenazas de salud que tienen. A esos efectos, anunciamos la aportación de $50,000 para inyectar a los esfuerzos de esta iniciativa eimpactar a la población mayor”, sostuvo Elba Rivera Molina, directora ejecutiva de MCS Foundation.


Rivera Molina subrayó que la alianza con VOCES busca, además, “impactar y promover la educación sobre vacunación y prevención de enfermedades infecciosas entre adultos mayores que viven bajo el nivel de pobreza”. Insistió que personas adultas mayores de 60 años, así como las personas con condiciones crónicas tales como diabetes, asma y enfermedades cardiacas, deben vacunarse.


También recalcó que vacunarse en esta temporada de influenza “será más importante que nunca, no solo para reducir los riesgos de contagio y sus complicaciones, sino también para preservar los recursos de atención médica disponible, los cuales son tan necesarios para continuar atendiendo la situación de pandemia que enfrentamos por el COVID-19”.


Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa y principal oficial de VOCES, reiteró que “nuestra misión y visión es salvaguardar la vida humana a través de la vacunación como método preventivo a enfermedades para la salud pública de Puerto Rico”.

Agradecemos este apoyo de parte de MCS Foundation y de MCS Classicare que nos permite llegar a más lugares e impactar positivamente a más puertorriqueños”.


MCS Foundation es una organización creada para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades a las que sirve a través de iniciativas para promover la salud, la educación y el desarrollo económico. Todas las contribuciones son deducibles de impuestos para propósitos de la declaración de impuestos estatal y federal. MCS Foundation dona el 100% de los fondos que recauda a otras organizaciones sin fines de lucro exentas del pago de contribuciones.


Personas interesadas también pueden hacer su aportación vía ATH Móvil (seleccione donativo /MCS Foundation) o a través de PayPal accediendo a www.mcs-foundation.org.

Importancia de la vacunación contra la influenza


La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca. Cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. A algunas personas, por ejemplo, las que padecen enfermedades graves, se les desaconseja vacunarse contra determinadas enfermedades; por lo tanto, la protección de esas personas depende de que los demás nos vacunemos y ayudemos a reducir la propagación de tales enfermedades.


Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.


Durante la pandemia de COVID-19 la vacunación sigue siendo de importancia crucial. La pandemia ha provocado una disminución del número de niños que reciben inmunización sistemática, lo que podría dar lugar a un aumento de enfermedades y defunciones por enfermedades prevenibles. La OMS ha instado a los países a que garanticen la continuidad de los servicios de inmunización y salud esenciales, a pesar de los desafíos que plantea la COVID-19.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png