• Editorial Semana

Medianos comerciantes y corporaciones se exponen a multas por incumplir regulaciones federales


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Cientos de medianos comerciantes y corporaciones en Puerto Rico se exponen a ser multados hasta por mil dólares por incumplir con el requisito federal que exige completar los formularios I-9 y E-Verify por cada empleado, dijo este lunes el contador público autorizado, Virgilio Vega III.


Ambos formularios se usan para verificar la identidad y autorización de empleo de cada nuevo empleado contratado para laborar bajo las leyes de Estados Unidos.


“Un empleado es definido como cualquier persona que realiza labores u ofrece servicios, que recibe una remuneración o salario, dentro de Estados Unidos, incluido Puerto Rico”, aclaró Vega en una declaración escrita.


“Incluso reclutadores, asociaciones, empleadores o contratistas de trabajo agrícolas son considerados empleados por tanto, deben completar los formularios”, explicó el CPA.


Para cumplir con el requisito federal, los patronos deben imprimir el formulario I-9 y el empleado debe llenarlo en o antes del primer día de empleo. Es responsabilidad tanto del patrono como del empleado completar las tres secciones que conforman el documento e incluir los documentos para verificación de identidad y autorización de empleo solicitados. Ofrecer información falsa al momento de llenar el formulario podría conllevar el ser procesado judicialmente.


“Si el patrono participa del programa E Verify podrá verificar de manera electrónica la identidad y elegibilidad de empleo de los empleados. Este sistema en la web permite comparar electrónicamente la información provista por el empleado en el formulario I-9 con otros registros disponibles en la Administración del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional”, mencionó Vega.


“E Verify es voluntario sin embargo, es necesario que los patronos sepan que aquellos contratos o subcontratos federales que contengan la cláusula del Reglamento de Adquisiciones Federales de E-Verify están obligados a inscribirse en el programa como condición para la contratación federal”, dijo el CPA.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png