top of page
Buscar

Mercado Circular, Acción De Empatía y Amor Por Nuestro Planeta

No cabe la menor duda que todos hemos sentido el calor que ha arropado nuestra isla en los últimos meses. Se hace notar más en estos días con temperaturas que han tentado o sobrepasado los parámetros de calor ya establecidos. Los cambios climáticos a nivel isla y mundial son evidentes y cada vez más peligrosos para la humanidad. ¿Pero, qué está causando estos cambios? Todos lo sabemos, nos hemos hecho de la vista larga ante la situación. Un sinnúmero de artículos, documentales y películas entre otros, nos muestran la razón de estos cambios. El tan nombrado Calentamiento Global, creado por el ser humano y la desmedida saturación y contaminación de los recursos del planeta.


Ante esta situación se han creado miles de ideas, proyectos educativos y leyes que permitan concienciar los hábitos de vida que llevamos. El Departamento de Educación en su currículo establece expectativas que van dirigidas a que nuestros niños aprendan y analicen sobre su futura participación social para valorizar y conservar los recursos. Entre tantas ideas, proyectos educativos y leyes propuestas en un sinnúmero de países y el nuestro, surge la modalidad de la Economía Circular y Mercado Circular.


Este modelo consiste en una nueva visión y conducta de consumo y producción prudente. Usar, reutilizar, reparar, restaurar, compartir y finalmente reciclar (Alexander Rosacruz, 2023). De esta forma el producto indistintamente su naturaleza, tiene una vida prolongada sin llegar a los vertederos y contaminar los mismos. Cuando hablamos de prolongar la vida de un producto, no podemos dejar de pensar en la venta de productos de segunda mano y cuando hablamos de producción es cambiar la conducta de consumo desmedido de las megaempresas y fabricantes.


La modalidad de venta de segunda mano es muy común en muchos países que han creado conciencia sobre la alarmante contaminación en el planeta. Hay tiendas por departamentos de segunda mano en esos países. En Puerto Rico está tomando auge, para mi sorpresa y alegría, son los jóvenes quienes más lo patrocinan. No importa la marca, anticuado o dañado del producto, si es de su agrado lo restauran o transforman “upcycling” para continuar dándole utilidad.


Se puede observar en las redes sociales como los jóvenes colocan anuncios promocionando los Mercados con la Modalidad Circular. La ropa (textil) y complementos de vestimenta son los preferidos en los mercados. Cada fin de semana en alguna parte de la isla surge algún mercado de esta índole. Los mercados contribuyen con el medio ambiente y evitan que nuestros vertederos se continúen saturando, de esta forma se prolonga la vida de utilidad de estos.


Tal vez las futuras generaciones no pasen el calor sofocante que hoy sentimos. Gracias a que cada vez son más las personas que adoptan la modalidad de Economía Circular y Mercado Circular. La ciudad de Caguas ya cuenta con su Mercado Circular “Vintage” Criollo que se lleva a cabo todos los tercer sábado de mes, en la terraza de la Plaza del Mercado de 9:00a.m. a 4:00p.m. Este próximo sábado, 16 de diciembre de 2023 dese la vuelta y encuentre piezas “vintage” y de segunda mano a precios increíbles. Para información puede comunicarse al 787-685-1352, Sra. Angela Trinidad Sánchez.

29 visualizaciones

Commentaires


bottom of page