top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Mes de la radio




Por: Myrna L. Carrión Parrilla


Para muchos, mayo es el mes de las flores, el de las graduaciones, el que marca el comienzo del verano, pero mayo, es el mes de la radio. Ante este importante medio de comunicación merece demos una mirada en su historia, valor y funcionalidad.


Está claramente establecido que la radio es un medio de comunicación de masas, basado en la transmisión de señales acústicas, principalmente a través de frecuencias de onda electromagnéticas.


Su nacimiento llegó de la mano de diferentes hallazgos, entre los más importantes, los de Gliuliano Marconi en 1901. Fue ese año cuando se enviaron las primeras señales de sonido a través el Atlántico, entre Londres y Nueva York. Guglielmo Marconi, ingeniero italiano, es considerado a menudo como el padre de la radio. Aunque son muchas las personas que intervinieron en su invención.


La radio es un medio de comunicación que nos transmite todo de forma oral. Precisamente por no proveernos imágenes visuales, todo lo que la radio transmite llega a nuestra mente y esto hace que nosotros creemos una imagen sensorial de lo que oímos. Por consiguiente, la radio estimula nuestro pensamiento e imaginación.


La radio es capaz de transmitir información al instante. Esto la convierte en una fuente crucial para noticias de última hora y acontecimientos en tiempo real, que llegan al momento.


Algunos piensan que la radio es comparable con un libro. Uno lee un libro, no ilustrado, no se ven imágenes y según vamos leyendo, vamos creando la imagen visual de lo que hemos interpretado en la lectura. Así como en el libro imaginamos, también imaginamos al escuchar la música o un programa radial. Esto sin embargo, se diferencia de un video musical, porque en el mismo tenemos la imagen visual y al artista.


Por otro lado, cuando escuchamos, el programa radial, uno se imagina el estudio, el locutor, el trabajo que está realizando y hasta los gestos que pudieran hacerse. Por esa razón, la radio es magia y transmite magia en las personas que la escuchan.


La radio, es uno de los tres principales medios de comunicación en todo el mundo junto a la televisión y la prensa escrita, desde su invención y puesta en marcha a principios del siglo pasado.


Son muchos los atributos de la radio, pero sobresalen que su transmisión de sonido, su funcionamiento en tiempo real, el precio y facilidad de acceso, la movilidad de los usuarios, y la amplitud de su programación.


La radio no tiene edades, ni grupos sociales, la radio tiene la capacidad de llegar a todos. ¿Quién no ha escuchado la radio? Y si avisan tormenta o huracán busque en las tiendas a ver si se queda algún radio sin vender.


Adicionalmente, la radio es el único medio masivo que se puede atender mientras se está realizando otra actividad ya sea el trabajo, alguna tarea, y ni hablar de los que se acompañan con ella en los quehaceres del hogar, por poner algunos ejemplos.


Este importante medio de comunicación merece todo el reconocimiento, pues su valor es incalculable y su aportación a la comunidad tiene un alto valor. A todos en la radio mi reconocimiento.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page