top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Mi compromiso por los veteranos de nuestra isla




Por: Jennifer González-Colón


Quiero agradecer a la organización Disabled American Veterans (DAV) y a su comandante en Puerto Rico, Delvis Collazo, por el premio que me confirió en reconocimiento a mi trayectoria a favor de los veteranos en la nación.


Ha sido un honor y privilegio para mi poder haber apoyado desde Washington a nuestra comunidad de veteranos. Aprovecho para agradecerle a DAV Puerto Rico todo su apoyo a mi agenda congresional estos pasados 8 años. A través de legislación, fiscalización y asignación de fondos hemos buscado el asegurar los beneficios adquiridos, reconstruir las instalaciones afectadas por los desastres, apoyar el desarrollo de programas, expandir los servicios de VA y fortalecer las organizaciones de servicio a veteranos, tal como DAV.


Pronto se inaugurará el Centro del Programa Domiciliario y Psicosocial para Pacientes Ambulatorios del Departamento de Veteranos (VA) gracias a una inversión de $50 millones en fondos federales que conseguí en el Congreso. Reconozco a DAV por ser un aliado en este esfuerzo. El centro permitirá que el hospital de Veteranos pueda tratar pacientes en la Isla y no tenga que trasladarlos a otros estados.


Como comisionada he visitado nuestras tropas en distinta partes del mundo y he tenido el privilegio único de apreciar la importancia del trabajo que hacen nuestros militares. Soy testigo del compromiso de nuestros soldados y aquellos que sirvieron en las Fuerzas Armadas, de cuán extenuante es para ellos estar alejados de sus familias durante sus misiones.


En el evento me uní al reconocimiento que se le hizo al veterano Luis R. Carrero Matías, pionero de DAV en Puerto Rico, a quien se le dedica la convención.


Soy la autora de la Carta de Derechos del Veterano, gestión que hice mientras fui representante en Puerto Rico y he sido la primera comisionada residente en servir en el Comité de Asuntos del Veterano, desde donde apoyé y sigo apoyando legislación para expandir beneficios de salud, para fortalecer beneficios de educación, y legislación de emergencia para reparaciones a instalaciones de VA.


Parte de mis logros a favor de los veteranos incluyen la inauguración de dos clínicas de veteranos en Arecibo y Ponce, haber traído dos veces al Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara federal a la isla incluyendo la celebración de una vista pública de ese comité en Puerto Rico, apoyado la apertura del nuevo cementerio en Morovis, asignación de fondos federales, impulsado foros de discusión como salud mental en las veteranos, haber logrado reconocimientos nacionales como el Día Nacional de los Borinqueneers (cada 13 de abril)


He sido autora o coautora de leyes federales de beneficio a veteranos como: MISSION Act para garantizar que tengan acceso a mejores servicios de salud dentro de VA; Ley Pública 117-68, que contiene enmienda de mi coautoría que permite a familiares de veteranos fallecidos y que tuvieron exposición a pozos de quema tóxicos registrar la causa de su muerte en el Registro de Pozo de Quema de Desperdicios; Ley PAWS para Terapia de Veteranos, (ley pública 117-31), que requiere que VA colabore con entidades no gubernamentales y lleve a cabo un programa piloto de perros de servicio para atender la salud mental y el trastorno de estrés postraumático (PTSD) en los veteranos; Blue Water Navy Vietnam Veterans Act, que extiende cuidados médicos a veteranos de las guerras de Vietnam y Corea expuestos a agentes herbicidas, tales como el agente naranja. entre otras.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Commenti


bottom of page