top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Middle States Association of Colleges and Schools otorga acreditación a Nuestra Escuela en Caguas


Ana Yris Guzmán, cofundadora y presidente ejecutiva de Nuestra Escuela y los estudiantes de la institución celebran la acreditación de la Middle States. (Foto suministrada)

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Middle States Association otorgó a Nuestra Escuela y a Nuestra Escuelita una acreditación por siete años, la primera que se confiere a centros de educación alternativa en Puerto Rico, el Caribe y América Latina.


Alexis Torres, Presidente del Equipo Visitante de Middle States Association, hizo el anuncio de la acreditación en la sede de Nuestra Escuela en Caguas, en un evento en el que participaron portavoces de fundaciones filantrópicas puertorriqueñas y la alcaldesa de Loíza Julia Nazario. La Comisión de la Middle States está integrada por 25 representantes de Estados Unidos, Egipto, India, España y Puerto Rico, entre otros, y es una de las más prestigiosas entidades acreditadoras de universidades y centros educativos en 112 países. Al hacer el anuncio, cientos de estudiantes de Nuestra Escuela y Nuestra Escuelita de Caguas y Loíza presentes estallaron en aplausos por el logro.


Nuestra Escuela es un centro de educación alternativa que opera como organización sin fines de lucro, brindando servicios gratuitos en Caguas y Loíza, desde etapa preescolar en Nuestra Escuelita hasta secundaria.


“Somos una escuela amorosa, y eso tiene todo que ver con que esta escuela nació escuchando la voz de sus estudiantes. Desde hace 22 años, hemos puesto a los estudiantes en el centro, incluyendo su voz en la toma de decisiones más importantes de la organización. Su participación en la gobernanza incluye la aprobación del presupuesto organizacional. Construimos juntas y juntos una alternativa que es pionera para mejorar los sistemas educativos de Puerto Rico, el Caribe y América Latina. Lo que viene con esta distinción es una renovación de nuestro compromiso para seguir siendo la escuela que las y los estudiantes desean y merecen”, expresó conmovida Ana Yris Guzmán, cofundadora y Presidenta Ejecutiva de Nuestra Escuela.


En el evento se informó que Nuestra Escuela y Nuestra Escuelita aprobaron los 12 requisitos de acreditación de Middle States. Este proceso que siguió la entidad acreditadora fue “Designing Our Future”, un protocolo de autoaprendizaje y acreditación que se enfoca en hacer crecer y mejorar la capacidad de la escuela para producir los niveles de desempeño estudiantil deseados y esperados por la comunidad. El mismo establece metas medibles de crecimiento. Entre los puntos destacados por Middle States estuvieron la participación de los estudiantes en la gobernanza de la organización, los esfuerzos de renovación y mantenimiento de sus instalaciones, la integración de tecnología, la liquidez y estructura financiera saludable y la atención personalizada a los estudiantes en clases de entre 15 a máximo 18 alumnos por maestro.


“Nos complació especialmente ver una composición diversa en la Junta Directiva y el Equipo de Planificación, incluyendo altos funcionarios del gobierno, representados por los alcaldes de Loíza y Caguas; e importantes funcionarios de prestigiosas fundaciones que sirven como donantes para las escuelas”, comentó Torres.


Entre los datos que se le proveyeron a Middle States está que un estudio realizado por Estudios Técnicos Inc. indicó que el 79% de los graduados continúan su educación y más allá de graduarse de Nuestra Escuela.


Middle States reportó que en las entrevistas con estudiantes y padres impresionó la pasión y la voluntad de compartir su nivel de satisfacción con su institución de aprendizaje, que los hacen sentir como en casa en Nuestra Escuela y Nuestra Escuelita. “Durante una breve pausa en una de las entrevistas, un comentario espontáneo fue compartido por uno de los estudiantes, y cito: “Sentí un nuevo empezar... fue maravilloso”. Uno de los padres expresó: “Nuestra Escuela es demasiado buena para ser cierto”, refiriéndose a las ofertas únicas en Nuestra Escuela sin costo para los padres”, comentó Torres.


En la actividad participó Justo Méndez Arámburu, fundador de Nuestra Escuela junto a Guzmán, quien destacó los orígenes de esta organización como alternativa educativa para estudiantes puertorriqueños que no están satisfechos con el sistema tradicional de educación. Recordó que todo comenzó como un sueño que tuvo de su fallecida hija Ana Mercedes, en el cual le pidió hacer una escuela. Méndez Arámburu agradeció el apoyo de fundaciones filantrópicas de Puerto Rico que desde sus inicios le ayudaron a él y a Ana Yris convertir el sueño en realidad. También se expresaron Beatriz Polhamus, directora de Fundación Banco Popular y Laura López, directora ejecutiva de Fundación Ángel Ramos, quienes elogiaron la trayectoria educativa de Nuestra Escuela por más de dos décadas. El presidente de la Junta de Nuestra Escuela, Rubén Colón Morales y Evelyn Guzmán, en representación de las familias, resaltaron la gran oportunidad que les brinda este centro a las niñas, niños y jóvenes en un sistema que los acoge con apoyo amoroso y excelencia educativa.


68 visualizaciones
bottom of page