top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Milei y la alianza de los de siempre


Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


Columna del compañero, Lic. Raúl Tirado, hijo, candidato a Representante del Distrito 31 de Caguas-Gurabo, y citamos: [Queremos repasar algunas de las políticas públicas de Javier Milei, recién electo presidente de Argentina, en cuatro asuntos medulares. Milei, amparado en la crisis fiscal de Argentina, acaba de aprobar un Mega Decreto para consideración del Congreso argentino que incide con el orden constitucional y los derechos humanos como son el trabajo, la salud y la educación. El Decreto pretende extender el periodo probatorio del empleado privado de tres a ocho meses, desregular la jornada laboral eliminando el pago de horas extras y flexibilizar el trámite de despido. En salud, los médicos deberán recetar genéricos sin importar la condición del paciente y desregula el aumento de las primas de los seguros. El golpe mortal es la educación pública que dejará de ser gratuita, pero, sin embargo, el gobierno subvencionará las instituciones privadas mediante vales educativos. De otra parte, propone privatizar empresas públicas, entre otras muchas medidas, para beneplácito del gran capital.


Pero no nos equivoquemos. El contubernio del inmovilismo y el anexionismo colonial las venía implementando desde antes de Milei. Recordemos que Fortuño, uno de los que pidió públicamente votar por Milei, decretó un estado de emergencia despidiendo 30,000 empleados públicos. Le siguió García Padilla, que con el respaldo de Pierluisi, le suplicó al Congreso que, en el ejercicio de sus poderes plenarios sobre Puerto Rico, aprobara la Ley Promesa y la creación de la Junta para que se hiciera cargo de representarla en la quiebra y pusiera en cintura al gobierno colonial. Le siguió Ricardo Roselló que, para beneplácito de la Junta, cercenó derechos de los empleados de la empresa privada al liberalizar las causas de despido, aumentar el periodo probatorio y reducir licencias con la llamada “Reforma Laboral”, todo un eufemismo.


Además, implantó el sistema de vales para subvencionar la educación privada. Producto del verano del 2019, le tocó el turno a Wanda Vázquez quien, por órdenes de la Junta, privatizó la distribución de la luz eléctrica al contratar a LUMA. No conforme con esta Alianza perversa y libertaria, Pierluisi, quien con el cínico lema de “Dejar que las cosas Pasen”, ha cedido las autopistas a una empresa española, METROPISTAS, quien ya aumentó los peajes; le cedió la generación de luz eléctrica a Genera; subsidió a la carbonera AES a un costo de más de $40 millones que tendrá otro impacto sobre nuestros bolsillos y privatizó el transporte entre Puerto Rico, Vieques y Culebra a un costo de sobre $40 millones anuales. Y más recientemente, se fue a España a encontrarse con Tatito, Jesús Santa y Conny Varela en la Feria Internacional de Turismo a cuenta nuestra. De paso, Tatito, Jesús y Conny, estuvieron en Barcelona interesados en cómo opera el gobierno catalán sus puertos. Se les olvidó que todos los puertos, incluso el de Ponce, fueron privatizados.


Es hora de salir de los de siempre: sal a votar por una PATRIA NUEVA.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Commenti


bottom of page