• Editorial Semana

Miles de empresarios locales participan de la iniciativa Refuerzo Pyme del DDEC


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Sobre 2,000 pequeños y medianos empresarios participaron de una veintena de talleres que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través de la Compañía de Comercio y Exportación, ofreció bajo la iniciativa “Refuerzo Pyme”, con el propósito de proveer herramientas necesarias para lograr la resiliencia empresarial en tiempo de retos comercial.


“Estos seminarios en línea estaban relacionados a la continuidad de negocios, exportación, innovación en tiempo de crisis, así como sobre los programas y servicios disponibles para empresarios locales a través del DDEC y demás entidades participantes. Para nosotros es importante que los empresarios tengan conocimiento de todos los servicios que tenemos a su disponibilidad en la agencia y como pueden emprender en tiempos de retos como el que afrontamos. De esta de forma lograrán la continuidad de operaciones y serán resilientes, agiles e innovadores. Para la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el desarrollo de las Pymes es una prioridad por el impacto directo que tienen en el sector socioeconómico de la Isla y esta iniciativa cumple con el compromiso de empoderar nuestros comerciantes locales”, indicó este domingo Laboy Rivera en una comunicación escrita.


Las capacitaciones se realizaron junto a Colmena66, la red local de referidos que guía a emprendedores y comerciantes, y los conecta con los recursos que necesitan para comenzar o crecer sus negocios. Colmena66 es un programa del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), cuya misión es invertir, facilitar y desarrollar la capacidad necesaria para fortalecer la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos mediante empresas enfocadas en innovación, ciencia y tecnología y su base industrial.


“En el Fideicomiso estamos comprometidos con impulsar la innovación y la actividad económica de Puerto Rico. Si algo hemos aprendido estos años es la necesidad de resiliencia y capacidad de adaptación para enfrentar la crisis. Es por esto que apostamos a estas colaboraciones que proveen herramientas para la recuperación y fortalecimiento del emprendimiento local”, indicó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del DDEC.


El secretario del DDEC, destacó que los talleres están disponibles para beneficio de los interesados al acceder a https://refuerzoeconomico.com/talleres. De paso, mencionó que algunos de los talleres fueron sobre Innovación en Tiempos de Crisis, ¿Qué es E-Commerce? Plataformas y Mejores Prácticas, Cómo vender productos y servicios fuera de Puerto Rico, ¿Cómo puedo vender servicios en línea?, y Cómo exportar a Estados Unidos, LATAM, y el Caribe, entre otros.


Por su parte, Dennisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva de Colmena66, estableció “en Colmena66 estamos en constante comunicación con los empresarios y continuamente nos expresan sus necesidades para comenzar o crecer sus negocios. Como constructores de ecosistemas, el acceso al conocimiento y la información es vital, y #RefuerzoPyme nos dio la oportunidad de diseñar un currículo que les proveyera las herramientas no solo para adaptarse a esta nueva realidad, sino para fortalecer y expandir sus proyectos”.


Esta iniciativa fue posible en parte por la subvención federal del Economic Development Administration del Departamento de Comercio Federal, que establece las bases para desarrollar iniciativas que provean capacitación y permitan la continuidad en las operaciones de las empresas locales, además de fomentar la expansión del ecosistema empresarial a través de proyectos que promueven el crecimiento, la innovación y el fortalecimiento de las empresas locales.


Si interesa conocer más acerca de las ayudas y esfuerzos que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ante la pandemia acceda a www.RefuerzoEconomico.com.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png