• Editorial Semana

Miles todavía sin luz en medio de temporada de huracanes y una crisis en la AEE


Por: Adriana Aponte

aaponte@periodicolasemana.net


A una semana del paso de la tormenta tropical Isaías, un sin número de abonados todavía carecen del servicio de energía eléctrica. En la mayoría de los casos, la falta de luz conlleva a que tampoco tengan disponible servicio de agua potable. Se reporta que la lista de los municipios más afectados incluye: Mayagüez, San Sebastián, San Lorenzo, Cabo Rojo y Caguas, entre otros.


En Caguas, las zonas de San Salvador, Tomás de Castro, Anón, Lajita, Naranjito, la Loma del Viento de Caguas, entre otras, lleván más de ocho días sin luz.


Previo a Isaías, el jefe de operaciones técnicas de la corporación, Carlos Alvarado, dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contaba con un “sistema bastante robusto” de cara a la temporada de huracanes. Sin embargo, el día antes de que azotara la tormenta tropical ocurrió un apagón que dejó a más de 400,000 abonados a oscuras.


En relación al apagón, el exdirector ejecutivo de AEE, José Ortiz, llegó a alegar por entrevista radial que el evento se trató de un ataque de “terrorismo interno”.


Tras Isaías, el sistema de la AEE volvió a probar que es de todo menos “robusto”, pues al cierre de este periódico todavía se estima que hay más de 100,000 abonados sin el servicio.

Se presume que por los incidentes anteriormente mencionados y otras razones, se le solicitó la renuncia a Ortiz a inicios de esta semana.


“Ustedes saben que yo había hecho unas expresiones unos días antes con relación a la insatisfacción de la respuesta. Así que al ver que pasaban los días y al ver que todavía había ciudadanos que no habían tenido la energía eléctrica y que eso por consecuencia afectaba también en muchos lugares el suministro de agua, me reúno con el presidente de la Junta y le solicito las explicaciones y si había que tomar decisiones en cuanto a la dirección y a todos los directores sobre quien manejó o cómo manejó estas situaciones, pues hay que tomar las determinaciones. Y esa fue la petición que le hice”, dijo la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en una conferencia de prensa relacionada a la renuncia de Ortiz.


Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, quien había desmentido las declaraciones de terrorismo hechas por Ortiz, se expresó en relación al despido del último.


“La renuncia de José Ortiz no es razón de celebración porque el sufrimiento que ha pasado el pueblo de Puerto Rico ante sus desacertadas decisiones no nos causa alegría, al contrario. Lo que sí nos permite la renuncia de un director ejecutivo incapaz, inepto, incompetente, temerario y mentiroso es tener la oportunidad de repensar nuevamente qué Autoridad de Energía Eléctrica queremos y qué transformación, bajo el modelo público, merece el pueblo de Puerto Rico”, dijo Figueroa Jaramillo en comunicación escrita.


La despedida de José Ortiz se suma a la extensa lista de directores ejecutivos que han estado a cargo de la AEE durante un solo cuatrenio, desde la administración de Ricardo Rosselló. Los cinco individuos que han estado al mando desde entonces son: Ricardo Ramos, Justo González, Walter Higgins, Rafael Díaz Granados y José Ortiz.


Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero Ralph Kreil, dijo durante una entrevista radial que alegadamente José Ortiz había informado de su inminente renuncia desde noviembre del año pasado si se firmaba un contrato de concesión.


“Desde noviembre del año pasado el ingeniero José Ortiz había informado que tan pronto se firmara el contrato de la concesión, el cedía espacio”, dijo Kreil durante la entrevista en relación al contrato que se anunció a finales de junio donde se estableció que LUMA Energy operaría la red eléctrica de Puerto Rico.


La gobernadora, por su parte, señaló que todavía no tiene a una persona para recomendarle a la Junta de Gobierno en cuanto al puesto vacante. Sin embargo, las primarias por el Partido Nuevo Progresista (PNP) están fijadas para este domingo, 9 de agosto de 2020.


No obstante, Kreil añadió en la entrevista radial que “tienen varios candidatos para sustituir a José Ortiz”, mientras confirmó que el ingeniero Jaime López, subdirector de la AEE, es una de las personas consideradas al puesto.


De todos modos, el pueblo sigue viéndose afectado por el pobre desempeño de la AEE, incluso en medio de una temporada de huracanaes, durante la cual todavía ni siquiera cuentan con un director ejecutivo.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png