• Editorial Semana

Minorías piden investigar controversia de la gobernadora tras despido de Longo


Por: Editorial Semana, Inc.


Miembros de la oposición en ambas cámaras de la Legislatura solicitaron una investigación sobre el despido de la exsecretaria de Justicia Denisse Longo Quiñones por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que ha desencadenado acusaciones de que la mandataria podría estar encubriendo las acusaciones de su administración.


El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, señaló que el despido de Longo Quiñones, que reportes de prensa atribuyen a la intención de la exsecretaria de nombrar un Fiscal Especial Independiente en contra de la gobernadora, pone un signo de interrogación sobre la integridad de Vázquez.


“Hay que actuar ante lo que el país entiende debe ser un criterio de transparencia con respecto a las responsabilidades de la gobernadora en el manejo de lo que son funcionarios de su administración que han sido señaladas –y que ella ha sido señalada– de abusar del poder ejecutivo para descarrilar esas investigaciones”, dijo Dalmau, quien radicó una resolución para que el Senado investigue a la gobernadora, así como a funcionarios de su gobierno.


“Me parece importante enfatizar que comparto con el país la frustración y la desconfianza con la institución del gobierno público para llevar a cabo ese tipo de investigación”, dijo Dalmau.


Mientras tanto, en la Cámara de Representantes, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José “Conny” Varela radicaron una resolución para interrogar a Longo Quiñones a fin de determinar los verdaderos motivos de su renuncia. También interesan interrogar a la secretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, sobre la publicación del informe final sobre la denuncia que presentaron a principios de enero contra la gobernadora por posibles violaciones del Código Penal y la ética gubernamental, y que según informes periodísticos, recomienda el nombramiento de un fiscal especial independiente para investigar la gobernadora y personas cercanas a ella.


“En el día de ayer, un rotativo del país informó que antes de concluir sus funciones, la exsecretaria Longo Quiñones dejó firmado un informe con los hallazgos sobre la investigación que se inició luego de que el 27 de enero de 2020 radicáramos una querella en contra de la gobernadora Vázquez Garced, por mal manejo de recursos federales para beneficio político-partidista y que colocaron en peligro las ayudas para los damnificados. Nuestro emplazamiento a la actual secretaria Burgos es que divulgue este documento a todo el país porque esta investigación ya culminó”, dijo Hernández Montañez.


El portavoz del PDP en la Cámara señaló que “el 27 de enero de 2020 radicó junto a Varela esta querella e hizo varios referidos a las autoridades estatales y federales sobre las posibles violaciones de ley por parte de la Gobernadora, e incluso, la propia secretaria Longo Quiñones admitió el 5 de febrero del 2020 en vista pública que la investigación sobre este tema estaba siendo atendida por su departamento”.


Varela agregó que “entre las indicaciones contenidas en la queja se encuentran posibles violaciones de los artículos 252 - por uso ilícito de empleos públicos o servidores - y 261 - por influencia indebida - del Código Penal de Puerto Rico y de varios subsecciones del Artículo 4.2 del Código de Ética del Gobierno”.


“Del mismo modo, las violaciones del [Título] 18 [Sección] 598 del Código de los Estados Unidos ... que establece que cualquier funcionario que use, se apropie o sea un obstáculo para una distribución correcta de los fondos federales de reconstrucción podría enfrentar multas e incluso cumplir con el tiempo en la cárcel ”, dijo Varela.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png