Por: Jenniffer González-Colón
La Cámara de Representantes federal aprobó el Roberto Clemente Commemorative CoinAct (H.R.6751), proyecto bipartita del cual soy coautora junto al congresista Adriano Espaillat (D-NY-13).
Esta iniciativa busca rendir homenaje al perdurable legado del boricua Roberto Clemente, el ícono pelotero y humanitario cuya contribución al béisbol siguen siendo motivo de orgullo y admiración, especialmente para los puertorriqueños y latinos.
Como la única representante de Puerto Rico en el Congreso, me siento orgullosa de que la Cámara haya honrado a uno de los nuestros al aprobar el H.R. 6751, la Ley de la Moneda Conmemorativa Roberto Clemente. Junto a mi colega el congresista Espaillat, presenté este proyecto de ley para asegurar que la vida y el legado de Clemente sean reconocidos para siempre mediante una moneda conmemorativa, cuyos ingresos apoyarán a la Fundación Roberto Clemente y su importante labor en las comunidades.
Roberto Clemente no solo fue un jugador de béisbol reconocido, cuyas habilidades y contribuciones fueron reconocidas por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) al ser incluido en el Salón de la Fama. También fue un gran humanitario que dedicó su vida a ayudar a los demás. Su valentía y generosidad, tanto dentro como fuera del campo, siguen inspirándonos a todos. Desde romper barreras hasta brindar ayuda a los necesitados, el impacto de Clemente va mucho más allá del deporte. Agradezco el apoyo de mis colegas mientras avanzamos la medida en el proceso legislativo y espero que continúen apoyando este proyecto de ley mientras celebramos las contribuciones perdurables de Clemente.
El Roberto Clemente Commemorative Coin Act insta al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a crear una moneda conmemorativa de Roberto Clemente. Los fondos recaudados con la venta de estas monedas se destinarán a la Fundación Roberto Clemente, que fomenta su visión de justicia social mediante programas educativos, deportivos y comunitarios tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.
Clemente, un extraordinario pelotero que conectó tres mil hits, lideró la Liga Nacional en bateo en cuatro ocasiones, ganó 12 Guantes de Oro por su excelencia defensiva en el jardín derecho y acudió a 15 Juegos de Estrellas. Alcanzó el nivel de mito eterno, cuando falleció en un accidente aéreo mientras llevaba ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de diciembre de 1972 en Nicaragua.
Debido a la forma en que falleció, cuando aún no se retiraba oficialmente, Clemente fue electo de inmediato al Salón de la Fama de Cooperstown en una votación especial en 1973.
Como primer latinoamericano en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Nacional, Clemente dejó una huella indeleble con sus 18 temporadas en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh ganando múltiples premios como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y 12 Guantes de Oro. Su legado humanitario trasciende al dedicar su vida a ayudar a las comunidades más vulnerables de América Latina y el Caribe.
Comments