top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Movida Criolla con la Casa del Ajedrez


Fachada de la remodelada Casa del Ajedrez.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


En una reciente entrevista para un programa radial, la Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas, Aida Ivette González, dio detalles sobre el proyecto Movida Criolla, que está íntimamente vinculado a la reinauguración de la Casa del Ajedrez programada para este mes de septiembre.


“A partir del huracán María, que sufrimos tanto en nuestra ciudad y nuestras instalaciones”, comenzó, “la Casa del Ajedrez había tenido un gran impacto en su estructura y no es hasta ahora que finalmente estos fondos (de Fema) quedaron liberados y se pueden utilizar de acuerdo a los protocolos que aplican”.


“Ya finalmente se hicieron las mejoras que deben ascender a $1 millón tanto debido al impacto como al tiempo en que la estructura no se pudo utilizar”.


“Pero ya la vamos a tener lista y esperamos que ya este mes de septiembre pueda estar funcionando”.


Además de esto, sin embargo, hay un elemento adicional.


“Esto comienza con un gran proyecto cuyo nombre es Movida Criolla”, explicó. “Es un proyecto de prevención para jóvenes de 12 a 18 años, buscando llenar estos espacios en los que los jóvenes salen de la escuela y pueden tener un lugar no solo para jugar ajedrez, sino para que vean el ajedrez como una estrategia para el desarrollo integral de sus vidas”.


“Vamos a tener también consejería educativa para poder acompañar a los estudiantes que a veces salen de la escuela y no saben qué hacer o es un espacio de tiempo que tal vez se pueda utilizar para otro tipo de actividades”.


“Esta es una iniciativa de nuestro alcalde William Miranda Torres para atender de manera integral a nuestra juventud, que es también una de las prerrogativas de nuestra administración, Caguas Seguro que Sí”.


¿Qué mejor que estos jóvenes puedan acompañarnos a retomar una iniciativa tan bonita como es el ajedrez?


La funcionaria también instó a los padres de los jóvenes a proceder a matricular a sus hijos proceso que comenzaba en agosto.


“Igualmente estamos en la etapa de la contratación de servicios profesionales: recursos como manejadores de casos, técnicos deportivos, técnico cultural, maestros…”.


Los interesados, dijo, pueden comunicarse al (787) 653-8833, ext. 1605.


Según se ha explicado, el recinto ajedrecístico ha sido sometido a diversas reparaciones, entre las que se destaca, como la más complicada, las filtraciones de los techos, que ya se corrigieron y se cambiaron la mayoría de las ventanas que eran en cristales y se repusieron.


Además, el sistema de seguridad ya está instalado, como lo es la alarma de incendio, los rociadores de agua y las mangas de aguas, está pintando por dentro y por fuera, los baños en su mayoría están instalados y el sistema de acondicionadores de aire ya se instaló.


Las figuras gigantes de la pieza de ajedrez están instaladas.


Se coordinó con la Federación Puertorriqueña de Ajedrez para que organice un torneo como parte de la re- inauguración de la Casa, que data de 2006.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page