• Editorial Semana

Municipio de Caguas amplía servicios Oficina Mujer con unidad móvil


Por: Editorial Semana, Inc.


La Administración del Municipio Autónomo de Caguas, consciente de la emergencia que atraviesa la isla relacionada con la violencia contra la mujer, anuncia la ampliación de los servicios de la Oficina de la Mujer Municipal con la adquisición de una oficina móvil que brindará servicios a través de las comunidades urbanas y rurales de la ciudad.


Dicha oficina ayudará a identificar posibles casos y llevar el mensaje de apoyo y prevención temprana a féminas que no han logrado salir del círculo del maltrato. Igualmente, promoverá el que las mujeres contacten los servicios en caso de una emergencia. Como parte de la estrategia de contacto, se hará entrega de material de protección para COVID-19 junto a información de nuestros servicios.


Bajo el lema Aún Más Cerca de Ti Para Apoyarte, Que Nada Te quite Tu Brillo, se pretende facilitar y motivar a las víctimas o sobrevivientes a que utilicen los servicios especializados que estarán aún más a su alcance. Asimismo, la unidad móvil permitirá realizar visitas continuas a las comunidades y a su vez establecer vínculos con líderes comunitarios. “La meta de nuestra administración es utilizar todos los recursos y estrategias posibles para la detección, atención y prevención para erradicar la violencia contra la mujer”, destacó el alcalde William Miranda Torres.


Miranda Torres explicó, mediante comunicado de prensa, que por medio de subvenciones estatales y municipales, la Oficina de la Mujer del Municipio Autónomo de Caguas ofrece actualmente servicios de prevención, intervención en situaciones de violencia de género a féminas residentes de Caguas y pueblos limítrofes. Además, brinda servicios de protección y seguridad a las víctimas que residan, estudien o trabajen en Caguas. Como seguimiento, se les ofrece apoyo emocional, talleres de desarrollo personal y adiestramientos ocupacionales para lograr la autosuficiencia en la búsqueda en empleos.


Por otro lado, el Municipio Autónomo de Caguas informa que dicha oficina está ofreciendo su acostumbrado servicio en sus facilidades, ubicadas en la Urbanización Paradis, calle Baldorioty D-3 (primer piso). Esta es una unidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio Autónomo de Caguas que se estableció hace más de una década como parte de la política municipal enfocada en atender los asuntos de la población femenina de esta ciudad.


Su plan de trabajo se alinea con las prioridades del Plan Estratégico Municipal y ofrece servicios de alta pertinencia y calidad a las mujeres de Caguas y pueblos limítrofes. Esta oficina ofrece servicios en respuesta a sus necesidades de las ciudadanas, promoviendo sus derechos y buscando la igualdad de oportunidades para todas. Entre otros servicios, incluyen apoyo e intervención para víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, que a través de profesionales como consejeras, psicólogas, intercesoras legales y abogadas hace posible a las mujeres rehacer sus vidas libres de maltrato.


Igualmente, se ofrecen orientación, intervención en crisis, acompañamiento socio legal en procesos judiciales, civiles y criminales. Además, representación legal en casos civiles relacionados a órdenes de protección, consejería, apoyo psicológico y coordinación de referidos de acuerdo a las necesidades de las mujeres. Estos se ofrecen en la Oficina de la Mujer y en la Sala Especializada de Violencia Doméstica del Tribunal de Caguas.


Por otro lado, el Programa de Seguimiento a Órdenes de Protección Municipal (PSORP) provee servicios de protección, evaluación de seguridad y rondas preventivas individuales o en comunidad a víctimas sobrevivientes que residan, estudien o trabajen en Caguas y tengan una orden de protección vigente a su favor. El propósito del mismo, junto a la Policía Municipal, es acortar el tiempo de respuesta en caso de una emergencia donde los agresores o agresoras violenten la orden de protección.


Como manera de prevención de la violencia doméstica, se ofrecen talleres a comunidades, organizaciones de base de fe y agencias de ley y orden. Además, se orienta y distribuye material a la comunidad. Se asesora a patronos para establecer protocolos de violencia doméstica requeridos por ley.


Para más información, favor de comunicarse al (787) 704-2020 ó al (787)567-5055.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png