Redacción Editorial Semana
El Municipio Autónomo de Caguas y la Universidad Albizu inauguraron en la mañana del viernes 18 de octubre de 2024, la Clínica Comunitaria Albizu, que contará con servicios psicológicos gratuitos, ofreciendo la oportunidad a familias vulnerables de recibir servicios esenciales para su salud integral. La Clínica brindará atención con psicólogos en su fase de formación, lo que ayudará a estos profesionales de la salud en su desarrollo laboral y capacitarán a la ciudadanía con orientaciones hacia la justicia social, el empoderamiento, el compromiso cívico y la diversidad. Las facilidades se encuentran ubicadas en la calle Ruiz Belvis #20, justo frente a la Plaza Palmer de la ciudad de Caguas.
La Clínica Albizu ha sido creada gracias a un acuerdo colaborativo entre la Ciudad de Caguas y su alcalde William E. Miranda Torres con la Universidad Albizu, luego de la aprobación de la Resolución Número 49 del Año Fiscal 2023-2024 de la Legislatura Municipal, para establecer un programa de práctica para sus estudiantes y ofrecer servicios psicológicos gratuitos a la comunidad y pueblos limítrofes.
El alcalde de la Ciudad se expresó complacido con el resultado de este proyecto en favor de su pueblo. “La inauguración de la Clínica Comunitaria Albizu es un gran proyecto, no sólo como apoyo a la formación de los futuros profesionales de la salud mental, sino que es una obra social para quienes por alguna razón solo pueden acceder a este tipo de servicio”, dijo Miranda Torres. “Nos llena de satisfacción proveer el espacio físico y los recursos complementarios necesarios para la operación de la clínica. Estudiantes, profesores y pacientes disfrutarán de un espacio con recepción, tres oficinas privadas, baños, espacio de cocina, mobiliario adecuado, acceso al internet y línea telefónica, así como la limpieza y el mantenimiento”, añadió el Primer Ejecutivo Criollo.
“No solo celebramos el inicio de operaciones del centro, sino también la oportunidad de nuevas esperanzas y el apoyo que se le ofrecerá a todos aquellos que enfrentan desafíos emocionales y lleguen hasta estas puertas”, concluyó Miranda Torres.
En tanto, el Dr. Nelson Soto, presidente de la Universidad Albizu, explicó en declaraciones escritas que “las clínicas comunitarias desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar de las poblaciones vulnerables”. El Dr. Soto reafirmó de la misma manera el compromiso de la Universidad con la sociedad.
“En la Universidad Albizu, nuestro compromiso con estas clínicas no es solo una responsabilidad social, sino un reflejo directo de los valores que guían nuestra misión institucional”, dijo, al tiempo que agradeció el respaldo por parte de la Administración Municipal de Caguas.
La Clínica contará con terapias individuales, grupos de apoyo para cuidadores, terapias de pareja, familia y grupos, evaluaciones psicométricas y psicológicas, talleres psicoeducativos, consultoría organizacional, servicios psicológicos al hogar de adultos mayores y terapias para el autocuidado individual y colectivo, entre otros servicios. Todo estará a cargo de estudiantes de práctica con la debida supervisión.
En los últimos años Puerto Rico ha sufrido una de sus mayores crisis de salud mental relacionada al paso de los huracanes Irma, María y Fiona, la actividad sísmica y la pandemia del Covid -19. La Isla cuenta con un nivel de pobreza de 43.4%, el más alto en todo Estados Unidos, según los datos del Censo de 2021. Esto representa un reto significativo al acceso a servicios de salud mental para un gran número de familias.
Comments