top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Municipio de Humacao y DRNA firman traspaso del balneario y Centro Vacacional de Punta Santiago



El alcalde de Humacao, Julio L. Geigel Pérez y el secretario interino del DRNA Robert Méndez, muestran los contratos firmados para el traspado del balneario y el Centro Vacacional de Punta Santiago al Municipio de Humacao. Les acompaña el gobernador Pedro R. Pierluisi.

Por: José Javier Aponte-Parsi


En una ceremonia encabezada por el gobernador Pedro R. Pierluisi,el alcalde de Humacao, Julio L. Geigel Pérez y el secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Robert Méndez, firmaron el contrato de operación y mantenimiento bajo el cual el DRNA transfiere el balneario y el centro vacacional de Punta Santiago al Municipio de Humacao.


El contrato se podrá renovar cada cinco años si han cumplido las partes, hasta un tope de quince, luego de lo cual podrá ser extendido.

“Nos tomó años de años, podemos hacer todo el recuento, pero lo importante es que la espera se acabó...Otros alcaldes de su municipio lo reclamaron, vamos a darle ese crédito, y otros gobernadores o gobernantes de Puerto Rico tuvieron ante sí ese reclamo. Julio y yo lo estamos logrando”, expresó Pierluisi previo a la firma del contrato, por parte del alcalde Geigel y el secretario interino del DRNA, Robert Méndez.


Pierluisi explicó que una de las razones por las que se atrasó es porque el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos tiene que aprobar esta transacción y su política en términos generales ha sido que estos contratos no duren mas de cinco años.


El Municipio asumirá el manejo del estacionamiento, el parque acuático, los edificios, así como el mantenimiento, limpieza y vigilancia.

“Eso fue un proceso que el alcalde, desde el primer día dijo, ‘no, si no me lo dan por quince años yo no lo quiero’. Y estábamos en esa interacción y él hizo su reclamo, habló duro, alto y duro como tiene que ser. Pero el secretario interino del DRNA puede dar fe de que convencimos a Parques Nacionales de que le dé paso, o sea que cuando se firme se les va a someter y no anticipamos ninguna objeción de ellos para que se refrende el contrato”, sostuvo. Según indicó, el contrato dispone que se podrá renovar cada cinco años si han cumplido las partes, hasta un tope de quince, y luego de esos quince también va a poder ser extendido.


Con este acuerdo el Municipio asumirá el manejo del estacionamiento, el parque acuático, los edificios y sus concesionarios, así como el mantenimiento, limpieza y vigilancia de las facilidades. El municipio retendrá los ingresos que generan estas instalaciones y pagará al DRNA un canon de arrendamiento equivalente al 25 por ciento de las ganancias netas.


Mediante esta nueva alianza, el Municipio se compromete a mejorar las instalaciones y desarrollar nuevas actividades que promuevan el uso recreativo del parque para mantener un estándar de calidad y excelencia.


EL DRNA comenzó inmediatamente conversaciones con el alcalde para crear una transición, sobre qué cosas él puede ir trabajando desde ahora.

“El gobierno de Puerto Rico se mantendrá en colaboración con el Municipio para darle continuidad a las diversas obras de mejoras y reconstrucción que ya están encaminadas aquí, porque eso es importante, no es meramente traspasarlo. Que estas obras, principalmente, con fondos de FEMA lleguen a feliz término. El Centro Vacacional Punta Santiago tiene 16 proyectos de mejoras, ya prácticamente, con una inversión aproximada de $17.26 millones, de los cuales ya 15 de esos proyectos tienen sus fondos obligados y uno se encuentra todavía en la etapa de evaluación ambiental. En este momento estamos comenzando la evaluación de las propuestas, requerimiento y propuestas de consultores, que son los que entonces se van a ocupar de llevar a cabo el diseño para entonces darle espacio a la construcción”, añadió el gobernador.


El secretario interino del DRNA, Robert Méndez, indicó que esperan que ya para febrero o marzo del año que viene puedan celebrar las subastas de construcción para el centro vacacional y el área del parque acuático.


“Con la firma de este memorando de entendimiento nosotros comenzamos inmediatamente ahora conversaciones con el alcalde para crear una transición, en qué cosas él puede ir trabajando desde ahora, toda esta área del balneario que no tiene fondos de FEMA él puede comenzar, o sea que sobre esas cosas comenzamos ahora las discusiones de ese plan estratégico”, anticipó.


Por su parte, el alcalde Geigel, visiblemente entusiasmado, reiteró que el balneario será “punta de lanza para el desarrollo turístico y el desarrollo importante para nuestro pueblo de Humacao”.


El traspaso del balneario y el centro vacacional, que antes había sido solicitado por otros alcaldes, finalmente se logró.

“Ya nosotros tenemos una área hermosa, como lo es Palmas del Mar, uno de los centros turísticos más importantes del Caribe. Y yo quiero que sepan mis hermanos humacaeños, la gente de Punta Santiago y Verde Mar, que con todo el respeto que se merece la gente que vive en Palmas del Mar, eso va a pasar a segunda parte. Porque Punta Santiago, con este balneario, con esas cabañas, va a ser el centro turístico número uno, no de Humacao, no de Puerto Rico, del Caribe completo...Yo les prometo a ustedes que el desarrollo que viene para estas facilidades es un desarrollo como nunca antes visto en Puerto Rico y eso se lo aseguro yo”, puntualizó.

32 visualizaciones

Comments


bottom of page